Placemaking

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lineamientos de operación programa Habitat 2011-06-20
4. Consideraciones para la ejecución del Programa
4.2. Participación Comunitaria
El Ejecutor, propiciará la participación de los beneficiarios del Programa a través de la integración y
operación de contralorías sociales, para el seguimiento, supervisión y vigilancia del cumplimiento de las metas y acciones comprometidas en el Programa, asícomo de la correcta aplicación de los recursos públicos asignados al mismo.

5.2. Elaboración y presentación de proyectos
El Ejecutor, con base en las necesidades y prioridades comunitarias y considerando lo establecido en las Reglas, identificará las obras y acciones elegibles y las integrará en una propuesta de proyectos que presentará a la Delegación.
Los proyectos elegibles, deberáncumplir con los criterios de elegibilidad, prioridad y selección, montos de subsidios autorizados y porcentajes de aportaciones federales y locales, señalados en los numerales 3.3.2, 3.5.1, 3.5.2 y 3.5.3 de las Reglas.
Los proyectos que se aprueben deberán concluirse en el transcurso del ejercicio fiscal 2011, sin
comprometer recursos de presupuestos de años subsecuentes para su continuación.
Paracada proyecto, el Ejecutor integrará su respectivo expediente técnico y, por medio del SIIPSO, elaborará e imprimirá su Anexo Técnico y, en su caso, señalará su ubicación geográfica
(georreferenciación) y el proyecto integral del que forme parte. Para cada proyecto integral se deberá elaborar el formato denominado perfil ejecutivo, considerando lo señalado en el numeral 4.4 y en el Anexo I deestos Lineamientos de Operación.

6.1.1. Organización y participación social y comunitaria

b) Apoyo a instancias de contraloría social
Se promoverá la instalación, capacitación y operación de los comités de contraloría social, mediante apoyos para la adquisición de materiales de promoción, difusión, capacitación y de trabajo de los propios comités. Lo anterior, con base en lo dispuesto en lasReglas, los lineamientos definidos por la Secretaría de la Función Pública y la Guía Operativa para la Promoción de la Contraloría Social del Programa Hábitat. Este último documento se podrá consultar en la página de Internet www.sedesol.gob.mx, en la siguiente
ruta Programas Sociales Programa Hábitat Documentos.
Los comités de contraloría social deberán estar instalados desde el inicio de losproyectos y deberán elaborar los informes respectivos. Al menos, deberá instalarse un comité en cada Polígono Hábitat seleccionado.

Los proyectos de las tres modalidades del Programa podrán ser apoyados con prestadores de servicio social. Se dará prioridad a los proyectos, que incorporen los siguientes ejes temáticos:
• La promoción de la organización y participación ciudadana en temas decontraloría social y planes de desarrollo de los Polígonos Hábitat.
• En acciones de desarrollo de capacidades individuales y comunitarias, promoción de la equidad de género, prevención de la violencia, atención a personas en situación de vulnerabilidad, en la operación de los módulos interactivos de comunicación (MIC) y en proyectos que fomenten el uso de nuevas tecnologías (aprovechamiento demateriales de la región, uso racional del agua y la energía,
utilización de nuevos materiales de construcción ecológicos, entre otros).
• La elaboración de planes, programas y estudios, financiados por el Programa y que tengan por objeto apoyar el desarrollo social y urbano y el ordenamiento territorial.
• La participación en la organización, promoción y funcionamiento de inmuebles apoyados por elPrograma Hábitat, bajo un propósito que vincule su perfil profesional con la prestación de servicios en el inmueble.
• La participación en tareas de promoción, difusión y asesorías en los módulos para la promoción de los programas sociales.

6.1.2. Desarrollo de capacidades individuales y comunitarias
Se apoyarán cursos, talleres, tutorías y campañas, dirigidas a:
• El desarrollo de...
tracking img