Plan De Accion

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2012
Introducción
El plan de acción es un instrumento para la evaluación continua de un programa.
Es a su vez la representación real de las tareas que se deben realizar, asignando responsables, tiempo y recursos para lograr un objetivo.

1. Plan de acción
1.1. ¿Qué es?
Un plan de acción es un tipo de plan que prioriza las iniciativas más importantes para cumplir con ciertos objetivos y metas.De esta manera, un plan de acción se constituye como una especie de guía que brinda un marco o una estructura a la hora de llevar a cabo un proyecto. Dentro de una empresa, un plan de acción puede involucrar a distintos departamentos y áreas. El plan establece quiénes serán los responsables que se encargarán de su cumplimiento en tiempo y forma. Por lo general, también incluye algún mecanismo ométodo de seguimiento y control, para que estos responsables puedan analizar si las acciones siguen el camino correcto.
El plan de acción propone una forma de alcanzar los objetivos estratégicos que ya fueron establecidos con anterioridad. Supone el paso previo a la ejecución efectiva de una idea o propuesta.
Estos planes no sólo deben incluir qué cosas quieren hacerse y cómo; también debenconsiderar las posibles restricciones, las consecuencias de las acciones y las futuras revisiones que puedan ser necesarias.
El control del plan de acción tiene que realizarse tanto durante su desarrollo como al final. Al realizar un control en medio del plan, el responsable tiene la oportunidad de corregir las cuestiones que no están saliendo de acuerdo a lo esperado. En cuanto al control tras sufinalización, el objetivo es establecer un balance y confirmar si los objetivos planeados han sido cumplidos.
Un ejecutivo o dirigente que se maneja sin un plan de acción perderá tiempo ya que necesitará examinar cada paso para descubrir si marcha en la dirección correcta.

1.1. Como elaborar el plan de acción

El plan de acción es un trabajo en equipo, por ello es importante reunir a losdemás trabajadores comunitarios y a los miembros de la comunidad y formalizar el grupo llamándolo “Comité de planeamiento” u otra denominación.
El plan lleva los siguientes elementos.
* Que se quiere alcanzar (objetivo)
* Cuánto se quiere lograr (cantidad y calidad)
* Cuándo se quiere lograr (en cuánto tiempo)
* En dónde se quiere realizar el programa (lugar)
* Con quién y con quése desea lograrlo (personal, recursos financieros)
* Cómo saber si se está alcanzando el objetivo (evaluando el proceso)
* Cómo determinar si se logró el objetivo (evaluación de resultados)
Los planes de acción solo se concretan cuando se formulan los objetivos y se ha seleccionado la estrategia a seguir.
Los principales problemas y fallas de los planes se presentan en la definiciónde los detalles concretos. Para la elaboración del plan es importante identificare las grandes tareas y de aquí desglosar las pequeñas.
Se recomienda utilizar un “cuadro de plan de acción” que contemple todos los elementos.
2. Objetivos
Un objetivo consiste en un deseo de lo que se quiere lograr (Atender a una problemática o necesidad). Este propósito debe ser expresado en forma clara yconcisa. Todo objetivo debe responder la pregunta: ¿para qué?
Características de los objetivos: Precisos: De tal forma que se pueda realizar una buena planificación y adecuada evaluación de los objetivos.
Adecuados en el tiempo: Que se puedan cumplir en un período razonable de trabajo.
Flexibles: Que sean posibles de modificar cuando se presenten situaciones inesperadas.
Motivadores: Que seanpara las personas un reto posible de alcanzar. Que los involucrados se sientan identificados con el desarrollo de actividades
Participativos: Los mejores resultados se logran cuando los responsables del cumplimiento de los objetivos pueden participar en su establecimiento.
Factibles: Deben ser reales, prácticos y posibles de lograr.
Convenientes: Que sus logros apoyen los propósitos y misiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan De Accion
  • plan de accion
  • Plan de accion
  • plan de accion
  • Plan de accion
  • Plan De Accion
  • plan de accion
  • Plan de accion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS