Plan de Agua Prieta

Páginas: 3 (644 palabras) Publicado: 21 de enero de 2014
Plan de Agua Prieta
(23/Abril/1920)

Cuando se acercaba el fin del régimen de Venustiano Carranza con las elecciones para 1920, el general Álvaro Obregón anunció sus aspiraciones presidenciales,aunque inicialmente dijo no adherirse a partido alguno más tarde el Partido Liberal Constitucionalista postuló su candidatura. Otro aspirante, apoyado por la Liga Democrática, fue el general PabloGonzález. El presidente Carranza, por su parte, rechazaba rotundamente la llegada de un militar al poder argumentando el riesgo de caer en un régimen militarista autoritario que echara a tierra todos loslogros alcanzados, por lo que postuló al ingeniero Ignacio Bonillas.
Carranza se ocupó de minar los apoyos a la candidatura de Obregón, el candidato con mayor fuerza. Dirigió sus baterías al principalbaluarte del obregonismo: Sonora. Carranza declaró que las aguas del río Sonora eran de propiedad federal. Pocos meses después, a fines de diciembre de 1919, ordenó el envío de más tropas paracombatir a los indios yaquis, que habían pactado la paz en un acuerdo que el propio Carranza se negó a reconocer; al mes siguiente cambió al jefe de Operaciones Militares en el estado por uno de su absolutaconfianza. A partir de ese momento se tensaron fuertemente las relaciones entre el gobierno del estado de Sonora, encabezado por Adolfo de la Huerta y el de la república.
Argumentando violación dela soberanía de Sonora, por la movilización de fuerzas sobre ese estado, el 10 de abril el gobierno de Sonora desconoció al nacional. De la Huerta cesó al jefe de Operaciones Militares y nombró aPlutarco Elías Calles jefe de la División del Cuerpo del Noroeste. Los gobiernos de Zacatecas, Michoacán Y Tabasco se declararon en rebeldía en apoyo de Sonora y algunos grupos obregonistas en Sinaloa yen la Huasteca se levantaron en armas. El 20 de abril desde Chilpancingo Obregón emitió una proclama en la que se adhería al movimiento encabezado por el gobernador sonorense y se ponía a sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de agua prieta
  • plan de agua prieta
  • PLAN DE AGUA PRIETA EMILIANO
  • plan de agua prieta
  • Plan De Agua Prieta
  • Plan De Agua Prieta
  • El Plan De Agua Prieta
  • Plan Agua Prieta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS