Plan de competitividad de lima metropolitana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Últimamente en los círculos sociales, políticos, económicos, hasta deportivos, se puede oír o leer sobre el empleo del término COMPETITIVIDAD, durante los últimos años, probablemente uno de los términos más mencionados haya sido este. Sin embargo, muchas veces, queda como un concepto gaseoso que no se le entiende, no se dimensiona, por un lado su alcance y por otro las consecuenciasde no lograr un nivel del mismo apropiado en el pais, no se le siente como algo que nos afecta a todos sin excepción.
Los países, las instituciones, las empresas y los individuos, necesariamente estamos afectados por la competitividad, como veremos en el presente trabajo de análisis realizado al Plan de Competitividad del Gobierno Regional de Lima Metropolitana 2004. En particular, desde laentrada en vigencia del TLC, que el Perú firmo con los Estados Unidos de Norteamérica, y asimismo; el que puso en marcha con la República Popular China, la pequeña empresa peruana enfrenta un enorme desafío en relación con la competitividad, su significado y práctica concreta.
La mayoría de las personas considera que la competitividad es algo vinculado exclusivamente a las grandes corporacionesempresariales, a los proyectos gigantescos y que por lo tanto es ajena a su realidad cotidiana.
Puede sorprender a primera vista, si decimos que la competitividad está mucho más cerca de cada uno de nosotros. La competitividad debe ser considerada como un estilo de vida, un camino de generación y disfrute del bienestar. Ser competitivo significa competir dentro de un espíritu de coexistencia,respetando al otro, dentro de un clima de juego limpio.
La competitividad es una lucha sin fin con uno mismo, es el compromiso de desempeñar un papel constructivo en la sociedad.
Como resultado de esa filosofía que lleva a esforzarse por ser cada vez mejor, es que se entregarán productos competitivos para cada uno de los grupos de interés, sirviendo así a la sociedad en su conjunto.
En tal entendido,el Gobierno Regional de Lima Metropolitana presento un plan de competitividad para su región, en junio del 2004, esta es una propuesta seria de encaminarnos hacia la modernidad en equilibrio armónico con el medio ambiente y gozando de una vida saludable y un desarrollo sostenible.

I. ANTECEDENTES

1.- Plan de Competitividad de la Región de Lima Metropolitana:

La Región LimaMetropolitana en un esfuerzo por fijar un horizonte visionario, ambicioso y muy necesario para la Urbe limeña de cara al futuro, algo que de por sí ya va un tanto retrasado, presentó en junio del 2004 el Plan de Competitividad de la Región Lima Metropolitana, valiosa herramienta de gestión y primer intento serio por mejorar sustancialmente la competitividad de la cuidad capital.

Con la finalidad dedefinir, ¿qué era lo que necesitaba la región para poder lograr la competitividad? y plasmarlo en dicho documento, el personal encargado de este proyecto realizó un análisis de nuestra realidad nacional y local abarcando algunos de los aspectos más emblemáticos y sensibles, que deben ser enfrentados bajo un liderazgo decidido, volcando todos los esfuerzos del servidor público a la cabeza deorganizaciones como la Región Lima, esto con el fin de ser un país considerado con un óptimo calificativo en el ranking mundial, por organizaciones internacionales como el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

En el presente Plan de Competitividad se ha definido con claridad que el proceso de globalización de las últimas décadas, ha acelerado el nivel de las transacciones comerciales, hadesarrollado una nueva división internacional del trabajo, ha vuelto a los países más dependientes unos de otros, a la par que ha dividido al mundo en mercados regionales cada cual más competitivos.

Asimismo; determinan que por ello, la competitividad de un país está sujeta a las influencias del bloque geográfico-económico al que pertenece. Así, el Perú recibe influencias del bloque de...
tracking img