Plan de contingencias en escuelas

PLAN DE CONTINGENCIAS Y EVACUACIÓN DE INCENDIO EN LAS ESCUELAS

1

INTRODUCCIÓN
En el mundo actual, la cultura de la prevención y la seguridad están sufriendo una profunda evolución cuya manifestación más importante es la apuesta prioritaria por el criterio de la prevención, esto es por la adopción de medidas que permitan evitar o minimizar riesgos, frente a la tradicional apuesta porcriterios reactivos basados en la acumulación de importantes y costosos medios para intervenir cuando la situación de riesgo ha devenido en situación de crisis. Asimismo, cada vez adquiere mayor relevancia dentro de esta cultura de la prevención de riesgos el concepto de la autoprotección, cuya virtualidad estriba en propiciar que las personas dispongan de los conocimientos básicos y los mediosimprescindibles para poder afrontar sin ayuda externa y de forma inmediata situaciones de riesgo moderado, permitiendo, de este modo, que el personal y los medios especializados de intervención queden reservados para las situaciones de gran riesgo o de catástrofe. Por tanto, a la hora de evaluar el grado de preparación de una sociedad para afrontar con garantías las situaciones de riesgo que un estilo devida como el actual ineludiblemente conlleva, deberemos prestar especial atención al nivel de asimilación y aplicación de los conceptos de prevención y autoprotección en los diferentes escenarios en que se desarrollan la vida social y la vida cotidiana de los ciudadanos: los lugares de reunión pública y los hogares particulares. A este respecto, y sin pretender restar importancia a la seguridaden los hogares particulares, resulta evidente que es en los edificios y lugares públicos donde, al producirse habitualmente concentraciones y acumulaciones de personas, mayor relevancia adquiere la necesidad de contar con una adecuada política de seguridad y protección que minimice riesgos y garantice la integridad de personas y bienes ante situaciones de catástrofe o emergencia. Por ello esimportante contar con un plan y una organización que permita hacerles frente de forma rápida y eficaz, eliminando o reduciendo la improvisación, que es mal acompañante en este tipo de situaciones.

2

En nuestro caso, el tema central son los posibles incendios que se puede producir en los establecimientos educativos en Mendoza. Posibles, porque en la bibliografía no se han encontrado documentos quenos permitan asegurar que hay un gran índice de incendios producidos en esta provincia, pero que no figuren no significa que no exista la posibilidad, y es en este punto en donde nos detenemos a pensar si resulta necesario que tengamos que esperar a que ocurra un siniestro para tomar las medidas necesarias. Si se tiene en cuenta que es en los establecimientos educativos en donde hay una grancantidad de personas que concurren a diario y sobre todo personas de muy corta edad, tendríamos que tomar conciencia de que resultan estos lugares más vulnerables que otros lugares públicos, ya que el alumnado no tiene la misma conciencia que las personas adultas. Ante un incendio, si no se tienen las medidas adecuadas, es decir, un Plan de Emergencia elaborado e implementado, la primera tendencia delos alumnos sería salir corriendo sin mediar consecuencias. Para ello resulta necesario organizar un Plan de Emergencia para poder ponerlo en práctica en los centros educativos.

En nuestro caso y dada la especificidad de los centros de enseñanza, de formación permanente del profesorado y edificios administrativos, podemos definir el Plan de Emergencia como un documento donde se especifican lasdistintas actuaciones y conductas que deben seguir cada una de las personas ante una emergencia interna o externa. Con el objetivo básico de proteger a las personas, un Plan de Emergencia para este tipo de centros debe analizar los riesgos existentes tanto dentro del edificio o edificios como en su entorno. Debe determinar cuándo y cómo evacuar o confinarse dentro de él o ellos y debe establecer...
tracking img