PLAN DE CONTINGENCIAS Y EVACUACIÓN DE INCENDIO EN LAS ESCUELAS

1

INTRODUCCIÓN
En el mundo actual, la cultura de la prevención y la seguridad están sufriendo una profunda evolución cuyamanifestación más importante es la apuesta prioritaria por el criterio de la prevención, esto es por la adopción de medidas que permitan evitar o minimizar riesgos, frente a la tradicional apuesta porcriterios reactivos basados en la acumulación de importantes y costosos medios para intervenir cuando la situación de riesgo ha devenido en situación de crisis. Asimismo, cada vez adquiere mayor relevanciadentro de esta cultura de la prevención de riesgos el concepto de la autoprotección, cuya virtualidad estriba en propiciar que las personas dispongan de los conocimientos básicos y los mediosimprescindibles para poder afrontar sin ayuda externa y de forma inmediata situaciones de riesgo moderado, permitiendo, de este modo, que el personal y los medios especializados de intervención quedenreservados para las situaciones de gran riesgo o de catástrofe. Por tanto, a la hora de evaluar el grado de preparación de una sociedad para afrontar con garantías las situaciones de riesgo que un estilo devida como el actual ineludiblemente conlleva, deberemos prestar especial atención al nivel de asimilación y aplicación de los conceptos de prevención y autoprotección en los diferentes escenarios enque se desarrollan la vida social y la vida cotidiana de los ciudadanos: los lugares de reunión pública y los hogares particulares. A este respecto, y sin pretender restar importancia a la seguridaden los hogares particulares, resulta evidente que es en los edificios y lugares públicos donde, al producirse habitualmente concentraciones y acumulaciones de personas, mayor relevancia adquiere lanecesidad de contar con una adecuada política de seguridad y protección que minimice riesgos y garantice la integridad de personas y bienes ante situaciones de catástrofe o emergencia. Por ello es... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Plan de contingencias en escuelas. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Plan-De-Contingencias-En-Escuelas/135495.html

MLA

"Plan de contingencias en escuelas" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Plan-De-Contingencias-En-Escuelas/135495.html>.

MLA 7

"Plan de contingencias en escuelas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Plan-De-Contingencias-En-Escuelas/135495.html>.

CHICAGO

"Plan de contingencias en escuelas." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Plan-De-Contingencias-En-Escuelas/135495.html.