Plan de jornada marginado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO
SUBSECRETARíA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR
SUBDIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN TERMINAL
ESCUELA NORMAL RURAL “LIC. BENITO JUÁREZ”
PANOTLA, TLAXCALA

“Plan de Jornada de Observación y Práctica Docente”
2do. Semestre de la Lic. En Educ. Prim
.
Alumna:
Emma Laura Gómez Ramírez
Grado y grupo: 1° C”“

Escuela primaria: Ricardo FloresMagón
Grado:
Clave C. T. 29DPR011G

Zaragoza, Tlax.

Asesor:
Lic. Piedad Cid Carro.

Panotla, Tlax. marzo del 2011
Presentación

Con fundamento en el Plan de estudios 1997 de Educación Normal en la Licenciatura en Educación Primaria, se ha elaborado el presente plan de jornada de observación de la práctica docente, en el contexto marginado, en el que las alumnas de la Normal Rural “Lic.Benito Juárez”, Irais Espinoza Mendieta y Emma Laura Gomes Ramírez, en su primer semestre grupo “C” nos adentramos en la observación de la práctica docente los días lunes 17, martes 18 y miércoles 19 del mes de enero del presente año, 2011, en la comunidad de Graciano Sánchez, Tlaxco, Tlax.
Esto será con la finalidad de que observemos como es la escuela en el contexto marginado. Para apreciar lacomplejidad de la vida escolar, nosotras vamos a madurar para encontrar el sentido de la profesión, para la que nos estamos formando.
Y nos basaremos principalmente en estos puntos:
a) Las condiciones y la organización del trabajo en la escuela.
b) Las estrategias de enseñanza de los maestros en el aula.
c) La interacción y la participación de los alumnos en la clase.
d) Lacirculación y el uso de los materiales y recursos educativos.
e) Las relaciones de la escuela con la familia y la comunidad.
Esto lo realizaremos como ya antes en el contexto rural y urbano nosotras no vamos a criticar su forma de trabajo solo venimos a observar lo mencionado antes como lo marca el plan de estudios de educación normal en primer semestre.
En este documento consta de una portadadonde encontramos todos los datos referentes a los responsables en la observación. Presentación, detallamos las partes con las que cuenta este documento. Propósitos, son lo que se pretende desarrollar en nuestra observación. Metodología, es el procedimiento que llevamos al realizar nuestra observación. Cronograma son las actividades que se tienen programadas para los días de observación en la escueladel contexto marginado. Recursos, aquellos a los que requerimos e interfieren en dicha actividad. Evaluación, proceso pedagógico con los que se califica a los niños. Fuentes de consulta, son los recursos a los que acudimos para el desarrollo de este.

JUSTIFICACION
El presente plan de jornada de observación se presenta con la finalidad de adentrarnos a conocer el trabajo docente en unacercamiento al contexto marginado y observar si la educación y las formas de aprendizaje es la misma en los tres contextos: Rural, Urbano y Marginado.
Al mismo tiempo utilizaremos los conocimientos aprendidos en las clases de las diferentes asignaturas que cursamos y lo aplicaremos ya no solo en lo teórico si no en lo práctico.
La finalidad de la observación que realizaremos es en fundamento al plande estudios de educación normal de 1997 envase a los conocimientos que nos han proporciona los maestros, se ven reflejados en los conocimientos adquiridos mediante el conocimiento teórico.
Como también conocer las características de la organización y el funcionamiento de la escuela primaria, observando y analizando.
Solo así conoceremos la realidad y lo teórico, que muchas veces no se hacealgo irreal; de esta manera identificaremos los rasgos de la vida escolar que más influye en los resultados educativos.
Además, como estudiantes normalistas tenemos conocimientos que se nos han implanto alrededor de un semestre de esta manera, de acuerdo a la Secretaria de Educación Pública y el plan de estudios 1997 de Educación Normal, confíen en que esto contribuya a la formación de las...
tracking img