plan decenal de salud

Páginas: 5 (1236 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
PLAN DECENAL DE SALUD PÚBLICA.

El Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021 busca "lograr la equidad en salud y el desarrollo humano" de todos los colombianos y colombianas mediante ocho dimensiones prioritarias y dos transversales, que representan aquellos aspectos fundamentales que por su magnitud o importancia se deben intervenir, preservar o mejorar, para garantizar la salud y el bienestarde todos los colombianos, sin distinción de género, etnia, ciclo de vida, nivel socioeconómico o cualquier otra situación diferencial.
Cada dimensión a su vez desarrolla un componente transectorial y sectoriales que incorpora un conjunto de acciones (estrategias comunes y específicas)
Las dimensiones son:
SALUD AMBIENTAL: Conjunto de acciones que buscan materializar el derecho al ambiente sanopara favorecer y promover calidad de vida de la población actual y futura generaciones, a través de estrategias enmarcadas en los componentes de:
Hábitat saludable
Situaciones en salud relacionadas con condiciones ambientales. 
Objetivos
a. Promover la salud de las poblaciones que por sus condiciones sociales son vulnerables a procesos ambientales, mediante la modificación positiva de losdeterminantes sociales, sanitarios y ambientales, fortaleciendo la gestión intersectorial y la participación comunitaria y social en el nivel local, regional, nacional e internacional
b. Promover el desarrollo sostenible a través de tecnologías y modelos de producción limpia y consumo responsable, articulado a las políticas y procesos de desarrollo social, político y económico, en el ámbitonacional y territorial.

c. Atender de forma prioritaria las necesidades sanitarias y ambientales de las poblaciones vulnerables, con enfoque diferencial.

d. Contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de la población colombiana mediante la prevención, vigilancia y control sanitario.


CONVIVENCIA SOCIAL Y SALUD MENTAL: Conjunto de políticas y acciones transectoriales, sectoriales ycomunitarias que permiten el despliegue de recursos individuales y colectivos para el disfrute de la vida cotidiana estableciendo relaciones interpersonales basadas en el respecto, la solidaridad y el ejercicio de los derechos humanos para el logro del bien común y el desarrollo humano y social, a través de estrategias enmarcadas en los siguientes componentes:
Promover la salud mental y laconvivencia
Prevención y atención integral a problemas y trastornos metales y a diferentes formas de violencia
Objetivos

a. Generar espacios que contribuyan al desarrollo de oportunidades y capacidades de la población que permitan el disfrute de la vida y el despliegue de las potencialidades individuales y colectivas para el fortalecimiento de la salud mental, la convivencia y el desarrollo humano ysocial.

b. Contribuir a la gestión integral de los riesgos asociados a la salud mental y la convivencia social, mediante la intervención de los factores de riesgo y el mejoramiento de la capacidad de respuesta institucional y comunitaria en esta temática.

c. Disminuir el impacto de la carga de enfermedad generada por los eventos, problemas y trastornos mentales y las distintas formas deviolencia, a través del fortalecimiento y la ampliación de la oferta de servicios institucionales y comunitarios en salud mental, que aumenten el acceso a quienes los requieren y permitan prevenir la cronificación y el deterioro y mitigar daños evitables.

SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL: Acciones que buscan garantizar el derecho a la alimentación sana con equidad, en las diferentes etapas delciclo de vida, mediante la reducción y prevención de la malnutrición, el control de los riesgos sanitarios y fitosanitarios de los alimentos y la gestión transectorial de la seguridad alimentaria y nutricional con perspectiva territorial a través de estrategias enmarcadas en los siguientes componentes:
Disponibilidad y acceso a los alimentos: Acciones que contribuyen a potenciar la oferta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLAN DECENAL DE SALUD PUBLICA
  • Plan Decenal En Salud
  • plan decenal de salud
  • plan decenal salud publica
  • Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021
  • plan decenal
  • Que es el plan decenal
  • PLAN DECENAL SALUD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS