Planeación didáctica

Páginas: 6 (1421 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013
PLANEACIÓN DIDÁCTICA








NOMBRE: JAZMIN FERNANDA MEDINA FLORES
MAESTRA:
MATERIA: PLANEACIÓN DIDÁCTICA
ESCUELA:
GRUPO: 02L
FECHA: 6/06/13


¿QUE ES LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA?

A continuación se mostrara un breve ensayo sobre la planeación didáctica, un instrumento fundamental para el docente.
¿Qué es una planeación didáctica? Se maneja como una actividad fundamentalen la tarea educativa, que permite al docente establecer una serie de estrategias de aprendizaje que pueda orientar el trabajo de sus alumnos.
Se menciona anteriormente que es una actividad ¿Por qué? Porque el mismo docente la realiza, sin embargo al iniciar yo la menciono como un instrumento, esto quiere decir que es una actividad que el docente usa como instrumento para poderrealizar los procesos de enseñanza aprendizaje.
Esta nos ayuda tanto como nosotros los docentes como los alumnos viéndolo desde el punto de vista del docente sirve como guía para llevar a cabo diversas estrategias y tener un rumbo o saber a dónde se quiere dirigir, es decir tener claro sus objetivos, y también comentando como alumno viéndolo de un punto simple, nuestro aprendizaje es mejor,porque la planeación bien elaborada y si se desea llegar a un buen aprendizaje contara con introducción al tema, lectura, actividades de inicio, actividades secundarias y las actividades de conclusión; que sirven para cerrar el tema y saber que tan efectivas fueron nuestras estrategias, si se llego al objetivo o no, que fue lo que falto, para comprobar nuestros logros como docente ante un grupohay diversos tipos de evaluación, y estos son los que darán los resultados definitivos, si hay que mejorar o bien, si vamos por un buen camino.


¿CON QUE INSTRUMENTO SE HACE LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA?

Existen varios instrumentos para guiar el trabajo didáctico, pero el más importante y primordial, es la llamada carta descriptiva, es considerada como un modelo técnico de enseñanza queguía el educador sobre lo que se pretende en un proceso educativo y como lograrlo.
Esta es una herramienta que nunca puede faltar en un docente, sería como ir a la guerra sin armas, perderíamos, la diferencia aquí es que aria que mis alumnos perdieran su tiempo, perder el control del grupo y al final del día, un día perdido, en el cual pudimos haber aprendido quizás una, dos o tres cosas, perobien aprendidas..


¿QUE ES LA CARTA DESCRIPTIVA?
La carta descriptiva de un curso es un documento en el que se indica con la mayor precisión posible las etapas básicas de todo proceso sistematizado.
A) Planeación B) Realización C) Evaluación
Esta nos auxilia al docente al trabajar en alguna institución ya sea como primerizo o de los que recién inician su labor como los queya la conocen, a continuación mencionare algunos de los elementos que contiene.
1-.Datos para la identificación
2-. Propósitos generales
3-.objetivos terminales
4-. Objetivo temático
5-. Objetivos específicos de aprendizaje
6-.Experiencias de aprendizaje
7-.Criterios y medios para la evaluación
8-.Elementos de operación

¿QUE BENEFICIOS OBTENEMOS EN UNA PLANEACIÓN DIÁCTICA?Una planeación nuca debe faltar, como ya lo mencione; nos ayuda a aumentar la eficacia de la enseñanza, como sabemos la eficacia es lograr un objetivo es buena forma, esto quiere decir un aprendizaje adecuado en el alumno.
Asegurar el buen control de la enseñanza, esto indica que si hoy vemos un tema de matemáticas como las multiplicaciones, al di siguiente no es posible realizar o ver temanuevo como quebrados, pues el aprendizaje seria “fugaz” no se lograr un comprensión adecuada.
Evitar improvisaciones ya que podemos confundir a nuestros alumnos, estas improvisaciones las considero tan criminales aunque suene exagerado, pues hace perder un considerable tiempo, perdemos el hilo de lo poco que se tenía pensado, al menos como experiencia personal en cierta ocasión me toco ir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeación Didactica
  • LA PLANEACION DIDACTICA
  • planeaciones didacticas
  • Planeación didáctica
  • planeacion didactica
  • PLANEACIÓN DIDÁCTICA
  • Planeacion didactica
  • Planeacion Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS