Planeación Didáctica

Páginas: 7 (1738 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2012
PLANEACIÓN DIDÁCTICA
L. Gerardo Bermúdez Legarrea
Enero de 2012

Estas propuestas se elaboran en el contexto del puesto de profesor de la asignatura de Observación y Práctica Docente I con los grupos de Biología e Historia V semestre, de la Licenciatura en Educación Secundaria que se imparte en la ENSL; por tanto, representan alternativas frente a una práctica dominante que losestudiantes encuentran al momento de sus prácticas en condiciones reales.

Esta preocupación se acentúa con diversas informaciones y hechos. Obsérvese la siguiente nota:
Cuarenta años después de que surgió en Estados Unidos, aunque el Banco Mundial (BM) lo vende como una innovación en los países del tercer mundo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha comenzado a introducir en lasescuelas de nivel básico el llamado método Stallings, técnica para medir y controlar el tiempo en el aula desde la óptica de la producción.

En este mismo sentido, Perrenoud (2004: p. 63) señala que la estandarización parece la regla y lo que vale para los trabajadores en la empresa también vale para los alumnos. Cita a Dejours (1993) quien demuestra que el cansancio, el estrés, la insatisfacción,el sentimiento de alienación y la sinrazón aumentan cuando la organización del trabajo es rígida y no deja ningún margen a la persona para adaptar la tarea a sus ritmos, su cuerpo, sus preferencias, su visión de las cosas.

A reserva de una mayor demostración, se sospecha que las llamadas secuencias didácticas, con sus tres fases de inicio, desarrollo y cierre, pueden relacionarse con lascadenas de producción de la fábrica; de hecho, al seguir una lógica lineal de control de tiempos y movimientos, se contraponen con el avance – retroceso propio de la investigación, el método de proyectos, entre otras metodologías.

Con este antecedente es que se aborda el problema de la planeación didáctica. Esta es la segunda tarea en la preparación de un proceso de enseñanza –aprendizaje;posterior a la elaboración del programa de estudio. Se ocupa del diseño del desarrollo tema por tema o unidad por unidad, contenidos en un programa. De este modo, existirán tantas planeaciones como temas.

En la preparación del trabajo docente se asumen posturas diversas. Una, no hacer programa de estudio alguno, con el argumento de que ya existe el institucional u oficial, o bien, materiales impresosde las editoriales. Otra, que con base al programa institucional, el profesor elabora su programa y aún más allá el del alumno. Hoy, diseñar programas parece una práctica en extinción. En menos proporción, lo mismo sucede con la planeación didáctica. En estas notas, se defiende la posición de que la preparación del proceso formativo por el propio profesor, es un modo de actuación profesionaldocente.

La planeación didáctica enfrenta entre otros, el problema de la exigencia administrativa del formato; este, sustituye al diseño propiamente y se convierte en criterio de evaluación y de “verdad” didáctica. Estas “verdades” se modifican en cada reforma o en cada escuela. A esta práctica, se le opone la del diseño en primer lugar y posteriormente, el registro en cualquier tipo de formato. Eldiseño a este nivel, responde esencialmente al qué, para qué y cómo (que incluye las formas y los medios). Las respuestas a estas preguntas ocurren de forma simultánea y por aproximaciones, no en un orden determinado.

¿Cuál es el tema y sus contenidos? La planeación actúa sobre un solo tema, aunque este contenga aspectos o contenidos temáticos. La planeación por tema, se fundamenta en la ideade que el tema es la unidad organizativa o célula del proceso y asegura en su desarrollo, un objetivo concreto. El tema expresa la realidad a ser analizada. El tema general es en realidad un tema generador, por cuanto al ser desglosado su contenido permitirá formular detalladamente los aspectos (temas de contenido) que deberán ser abordados en el desarrollo del proceso. Esta noción se opone a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeación Didactica
  • LA PLANEACION DIDACTICA
  • planeaciones didacticas
  • Planeación didáctica
  • planeacion didactica
  • PLANEACIÓN DIDÁCTICA
  • Planeacion didactica
  • Planeacion Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS