PLANEACIÓN DIDACTICA

Páginas: 3 (652 palabras) Publicado: 28 de junio de 2013



INTRODUCCIÓN
La planeación didáctica es un punto de referencia para el animador del proceso formativo que le va indicando los temas y actividades que deberá desarrollar en combinación con losrecursos didácticos seleccionados. De igual forma, una planeación permite saber los temas a desarrollar por días con sus tiempos respectivos y los responsables asignados a cada uno de ellos.
En lalectura, Alonso Tejeda y María Eréndira (2009) definen a la planeación didáctica como el diseño de un plan de trabajo que contemple los elementos que intervendrán en el proceso deenseñanza-aprendizaje organizados de tal manera que faciliten el desarrollo de las estructuras cognoscitivas, la adquisición de habilidades y modificación de actitudes de los alumnos en el tiempo disponible para uncurso dentro de un plan de estudios.

En el documento, los autores reconocen cinco corrientes dentro de la didáctica, cada una sustentada en diferentes posiciones epistemológicas y psicopedagógicas: Lallamada didáctica tradicional, la tecnología educativa, la enseñanza basada en competencias, el constructivismo y la didáctica crítica, algunas, aunque superadas teóricamente siguen prevaleciendo enlas prácticas escolares, de ahí la importancia de su análisis.

1. La Didáctica tradicional.
La didáctica tradicional deja en segundo plano el aprendizaje real, debido a que son muchos contenidoses muy difícil llevar al alumnos al análisis, el objetivo principal, es abarcar los mismos sin tomar en cuenta el medio en que el alumno se desenvuelve, atrofiando así las virtudes y habilidades quesurgen de ellos.

2. Tecnología Educativa
Esta propone que el maestro no es indispensable y que puede ser acertadamente sustituido por una máquina, en una percepción personal esto llevaría a que lasrelaciones personales pasaran a segundo plano, pues no existe contacto interpersonal directo. Sin tomar en cuenta los procesos psicopedagógicos que puedan surgir, convirtiendo a mi ver, el proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeación Didactica
  • LA PLANEACION DIDACTICA
  • planeaciones didacticas
  • Planeación didáctica
  • planeacion didactica
  • PLANEACIÓN DIDÁCTICA
  • Planeacion didactica
  • Planeacion Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS