Planes De Seguridad

Páginas: 7 (1668 palabras) Publicado: 18 de junio de 2015

Plan Nacional de Seguridad Ciudadana (1999): Fue el primer plan de seguridad de la era política del chavismo. Vino de la mano con el Plan de Desarrollo Pacífico de las Cárceles (Plan desarme). La propuesta fue optar por militares en la calle. Para el inicio de este gobierno, las cifras criminalísticas eran de 4.550 homicidios (1998), lo que traduce a 18 por cada 100.000 habitantes. LuisMiquilena era el ministro de Interior y Justicia y el entonces presidente de la República, Hugo Chávez, promovió una consulta popular a través de la Comisión Presidencial de Seguridad Ciudadana, ante el auge delictivo.

10 Julio 2000: Plan Bratton (Alcaldía Metropolitana de Caracas) (2000): Fue presentado por Alfredo Peña, para entonces Alcalde Metropolitano. Fue un intento por modernizar a la PolicíaMetropolitana, organismo que más adelante fue absorbido por la actual PNB. El plan Bratton consistía en aplicar las medidas que William J. Bratton, antiguo jefe de policía de Nueva York, implementó en la Gran Manzana entre 1994-1996 para bajar los índices de criminalidad. Peña será recordado por criticar duramente la militarización de la seguridad ciudadana. “Plomo al hampa” fue su lema bandera. Apartir de ese momento, inició su fractura con el movimiento político del chavismo.

12 Febrero 2001: Plan Estratégico de Prevención de la Violencia (2001): En el Plan Desarrollo Económico y Social de la Nación período 2001-2007 presentado por el gobierno, se reconocía a la “seguridad ciudadana como una condición fundamental para el desarrollo humano”, por lo que para enfrentar los índices decriminalidad, era necesario “una política integral que respondiera por una parte, a la reducción de las desigualdades sociales y el incremento de fuentes de trabajo, y por otra, desarrollar medidas para la prevención de la criminalidad y violencia”. Al cierre de ese año, murieron más de 12.000 venezolanos en hechos violentos y la tasa de desempleo se ubicó en 15%. En el marco del regreso de LuisMiquilena como Ministro de Interior y Justicia (luego de las estadías de Ignacio Arcaya (1999 – 2000) y Luis A. Dávila (2000 – 2001), se decide reformar el Código Orgánico Procesal Penal (COPP), por segunda vez. La primera fue en 2000.

9 Abril 2001: Plan Confianza (2001): Vino justo con la modificación del Código Orgánico Procesal Penal, hecho que permitió entre otras cosas, beneficios penitenciarios areclusos. Se calcula que alrededor de 10 mil fueron puestos en libertad. El Plan Confianza contaba con el comando de Seguridad Urbana de la Guardia Nacional para vigilar las calles. El año 2001 cerró con cifra de 32 muertos por 100 mil habitantes.


3 Junio 2002: Plan Nacional de Control de Armas (2002): Poco después de los eventos de abril 2002, sale del ministerio Ramón Rodríguez Chacín y asumeDiosdado Cabello. Este plan incluía la promulgación de la Ley para el Desarme (agosto 2002), que apuntaba en sus dos primeros artículos “el desarme de las personas que porten u oculten armas de fuego de manera ilegal, a los fines de salvaguardar la paz, la convivencia y la seguridad ciudadana”. Después de 11 años, en 2013, la AN aprobó la nueva Ley para el Control de Armas y Municiones y segúnindicó el diputado Freddy Bernal (PSUV), una de las cabezas que dirigió el proyecto, la ley derogada “no tenía que ver con la realidad venezolana (…) era inaplicable pues estaba cargada de tecnicismos”.

Marzo 2003: Plan Piloto de Seguridad (2003): Se creó luego del Plan de Seguridad Ciudadana Integral. Fue uno de los varios planes pilotos para atacar la criminalidad. Su objetivo: “disminuir lainseguridad a través de la resolución de dos problemas base: la percepción generalizada de inseguridad y el alto índice delictivo”. Para ello se incorporaron 1.800 funcionarios de distintos cuerpos policiales, 1.200 de ellos militares. Se trató de una colocación intensiva de vigilancia en áreas populares, especialmente los fines de semana.

3 Junio 2003: Plan Integral de Seguridad Misión Caracas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de seguridad
  • Plan De Seguridad
  • Plan de Seguridad
  • Plan seguridad
  • Plan de seguridad
  • PLAN DE SEGURIDAD
  • Planes de seguridad
  • Plan de seguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS