PLANESTRATEGICO

Páginas: 10 (2341 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
TEMA: JUSTICIA EN LA DETERMINACIÓN DE SALARIOS, SUELDOS Y DIVIDENDOS

I.- CONCEPTOS BÁSICOS:
ÉTICA Y ECONOMÍA: ¿CONFLICTO O ARMONIA?
La relación que existe entre la ética y la economía es un tema de mucha actualidad. Tanto los moralistas como los economistas suelen admitir que existe algún tipo de relación.
Por un lado están los economistas que afirman que la ética es independiente de laeconomía, pues según ellos los principios éticos o morales se desarrollan en función de lo que es el hombre y su finalidad. Por otro lado, están los que afirman que desde la economía misma surgen principios éticos, según ellos la ética económica se descubre presente dentro de la misma economía; y el principio moral básico que surge de la economía como ciencia es para ellos la maximización delbienestar social.

JUSTICIA: ALGUNOS CONCEPTOS BÁSICOS
La mayoría de los profesionales aceptan como una gran verdad la siguiente información: “cualquier profesional debe ser justo en su trato con los demás”. Muchos dicen que esta información es para ellos un principio moral que explica de porque actúan de tal o cual manera. Sin embargo en sus intentos de ser justo con los demás, no pueden explicarcon claridad de por que actúan de tal manera, pues reconocen que muchas veces les es difícil saber lo que realmente sería justo; aceptando muchas veces el término de justicia como lo que acepta la sociedad como normal o lo que es legal.
a.- Lo que se entiende por justicia
La palabra justicia se usa en forma análoga para< señalar muchas cosas. ¿Qué es entonces en realidad la justicia?
Segúnsanto tomas la justicia es una constante y perpetua voluntad de atribuir a cada uno lo que le es debido.
Los tipos de justicia según los tratados tradicionales, son las siguientes: la justicia conmutativa, que se da como la disposición de dar lo que es debido a los demás integrantes de la sociedad; justicia distributiva, cuando se quiere señalar la disposición por parte del estado a repartir losbeneficios a cada miembro de la sociedad, según la equidad proporcional los miembros de la sociedad deberán contribuir con el estado en lo que hace falta para contribuir el bien común; y por último la justicia legal, para indicar las actitudes que las personas deben tener frente a los demás.
La llamada justicia social en la enseñanza social de la iglesia católica; se refiere a una disposiciónhabitual de repartir a todas las personas de distintas clases sociales las riquezas que se van aumentando a merced del desarrollo económico y social.

b.-La determinación de los que es justo
Se debe tener en cuenta los legítimos derechos y obligaciones de las diferentes personas.
II.- EN DEFENSA DE SALARIO Y SUELDOS JUSTOS
La iglesia Católica defiende el derecho del trabajador a que por lomenos reciba una remuneración para poder cubrir sus necesidades mínimas y las de su familia.
Según:
El Primer Papa León XIII: Que una persona aún más pobre debe recibir una remuneración a cambio de su trabajo para mantenerse dignamente tanto a él, como a su familia.
Concilio Vaticano II: El trabajador debe tener una remuneración justa que le permita abastecerse en los aspectos material, social yespiritual, etc.
Papa Juan Pablo II: El trabajador debe recibir una mera consideración, que le permita tener un seguro de vejez en caso de accidentes relacionados con la prestación laboral.
En defensa de dividendos justos
Ninguna empresa tiene Derecho a explotar a un trabajador por beneficio propio, ya que intervienen dos indicadores tanto el empleador como el empleado que son esenciales para elcrecimiento de la empresa.
III.- FACTORES QUE SEGÚN LA ENSEÑANZA SOCIAL DE LA IGLESIA. DEBEN TENERSE PRESENTES AL DETERMINAR EL SALARIO JUSTO EN UNA EMPRESA.
a.- Sustento del obrero y su familia: En su pensamiento social sobre el tema de sueldos y salarios, la iglesia católica da prioridad al que menos gana: el obrero. Afirma que cualquier trabajador que cumple con sus obligaciones laborales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planestrategico
  • planestrategico
  • PLANESTRATEGICO DRSAT 2008 2015
  • PLANESTRATEGICO ENTEL
  • PLANESTRATEGICO VIVA
  • Planestrategico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS