Planificación "Cuidemos el medio ambiente" para 2º

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 14 de junio de 2013
 Propuesta Didáctica
“cuidemos el medio ambiente”
Escuela: Nº 4773
Grado: 2º
Turno: Mañana
Cantidad de alumnos: 30 aprox.

Fundamentacion
Las acciones que puede realizar el alumno en una clase organizada en el contacto directo con la naturaleza son múltiples y ricas.
La vidaal aire libre proporciona oportunidades para que los niños realicen experiencias que no pueden hacer en el aula, o lo pueden hacer pero no con la misma libertad y las mismas dimensiones, la realización de este tipo de clase permite además que el niño se apropie del medio natural y se recreen en él. Apropiarse del medio natural implica aprender a desempeñarse en el mismo, desarrollar habilidadesbásicas para hacerlo confortable, agradable, disfrutable.
La vida en la naturaleza y al aire libre significa experiencias de convivencia que destacan necesidades de cooperación, de resolución de situaciones, conflictos, necesidades, aplicación de valores, etc. Es preciso que nos valoricemos a nosotros mismos como seres únicos e irrepetibles, integrantes de la naturaleza y no como agresores delambiente, por ello es fundamental desarrollar en los alumnos, lo perceptivo y afectivo hacia el entorno natural, para formar seres sensibles a la naturaleza: es importante incluir: el cuidado, respeto, protección y preservación del medio natural. Y como no se puede disfrutar ni cuidar en plenitud algo que no se conoce, requiere el diseño de una clase en contacto con el medio natural.


Objetivos:Que el niño logre...
Disfrutar del contacto directo con el medio ambiente, desarrollando su capacidad perceptiva a través del reconocimiento de la diversidad de elementos naturales.
Desarrollar la conciencia ecológica, respetando el medio natural.


Tiempo
Actividades
5 min.
inicio
40 min.
desarrollo
15 min.
cierre

Recursos materiales:
3sobres de color
1 canasta de comida
Bolsitas
Hojas
Lápices de colores o crayones.


Actividades
Inicio:
Saludo y presentación de los integrantes del grupo
Exposición del tema
Pautar algunas normas de seguridad, que delimitaran el lugar que se utilizara para evitar que se pierdan, algunas de las normas serán: no irse del lugar que dijo la seño, no irse solos, no cortar las plantas, noensuciar, etc.

Desarrollo:
Conocemos el parque con los sentidos.
Se les propondrá a los alumnos que se sienten en ronda
Se les pedirá a los niños que mientras caminen lentamente por el lugar observen todo lo que ven, además se les explicara que traten de hacerlo en silencio para potenciar mas la observación, al cabo de unos minutos se llamara a los alumnos a reunirse en un lugar, y se lespreguntara: ¿que vieron? ¿vieron las mismas cosas que vemos todos los días?, los alumnos pueden llegar a responder que si porque habitualmente ven árboles y plantas, entre otras cosas, entonces se les preguntara ¿en nuestra casa o escuela hay mas arboles que acá? ¿el patio de la escuela o de la casa es del mismo tamaño?, etc.
Se les propondrá practicar educación respiratoria diciéndoles queimaginen que tienen en la mano un elástico y que lo estiran, pero cuando lo estiran deben llenar el pecho de aire, y luego deben aflojar el elástico largando el aire. Posteriormente, una vez que los niños hayan logrado un clima de tranquilidad (luego del haber realizado la exploración, la caminata), se les preguntara: ¿qué olor sintieron? ¿es el mismo olor que hay en la escuela?
Se les propondrá alos alumnos que cierren los ojos y por un momento hagan silencio, para escuchar los sonidos que hay en el lugar, luego de un breve momento se les preguntara: ¿que escucharon? ¿escucharon los mismos sonidos que escuchan en sus casas o en la escuela? ¿por qué?

Búsqueda del tesoro.
Se les contara a los alumnos que el día anterior escondimos un tesoro en el parque y que para hallarlo deberán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificación Cuidado Del Medio Ambiente
  • Alternativas Para Cuidar El Medio Ambiente
  • Acciones para cuidar el medio ambiente
  • consejos para cuidar el medio ambiente
  • arte para cuidar el medio ambiente
  • Acciones Para Cuidar El Medio Ambiente
  • Hábitos para cuidar el medio ambiente
  • campaña para el cuidado del medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS