Planificación y Legislación Ambiental En Venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planificación y Legislación Ambiental en Venezuela

Planificación en Venezuela:

En la planificación la variable ambiental es tan simple que prácticamente debiera ser considerada como la primera limitante en un proyecto, y sin embargo es la última o no existe directamente. Planificar significa de alguna manera limitar. Limitar significa coartar y guiar. Si no se planifica (es decir, si nose limita, si no se coarta) el futuro es diferente que al principio y puede ser mucho más perjudicial.

La Planificación Ambiental:

La planificación es una constante dentro de los procesos de gestión de la conservación del ambiente en Venezuela. Aparte del proyecto de Plan Nacional de Ordenación del Territorio y de los Planes Estadales que lo desagregan, descritos anteriormente en elpresente documento, la legislación y la praxis requieren planes de ordenación y de manejo a diferentes niveles. Así, dependiendo de dichos Planes Estadales, la Ley Orgánica de Desarrollo Urbanístico prevé la elaboración y aplicación de Planes de Ordenamiento Urbanístico para las microregiones donde se asientan ciudades de cierta importancia y Planes de Desarrollo Urbano Local. De esta forma, seaseguraría la coherencia entre las políticas de nivel nacional, estadal y local.

Por otra parte, está previsto que el PNOT se desagregue también en planes por recursos naturales y que cada Área Bajo Régimen de Administración Especial tenga su propio plan de ordenación y manejo. Y últimamente, se prevé que en las áreas donde se ubiquen actividades mineras o de hidrocarburos de cierta importancia, seelaboren y cumplan planes que aseguren la conservación del ambiente.

Legislación ambiental

Aun cuando se encuentran normas de contenido ambiental desde Platón y más modernamente desde el medio evo y en nuestro continente desde las leyes de Indias, el Derecho Ambiental, como rama autónoma no alcanza el cuarto de siglo, pero ese tiempo ha sido suficiente para alcanzar un desarrollo acelerado. Enese lapso, la conciencia ambiental respecto al progresivo deterioro del entorno y el temor e inquietud provocados en todo el planeta por el uso incontrolado de la naturaleza y su impacto en la seguridad y salud de la vida humana y de toda forma de vida en general, ha llevado a la búsqueda de soluciones, entre las cuales ocupa lugar esencial el Derecho.

En la experiencia histórica venezolanaen materia ambiental se nota un cambio de relevantes características a partir del año 1976, cuando el Estado venezolano promulga dos leyes, las Leyes Orgánicas del Ambiente y de la Administración Central, que inciden directamente sobre toda la actividad pública y privada que tenga relación con el tratamiento político-administrativo y jurídico del ambiente y los recursos naturales renovables. Elavance de la legislación ambiental venezolana destaca en el continente latinoamericano.

De hecho, Venezuela colabora con otros países del área facilitando información, asesorías y especialistas en Derecho del Ambiente. A este progreso no es ajeno el hecho de que Venezuela fue el primer país de América Latina en contar  con un ministerio especial para los asuntos ambientales. En efecto, en 1976fue creado el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables, lo que supone un adelanto respecto a nuestros países vecinos de más de quince años en la conceptualización jurídico-ambiental, en el desarrollo de una legislación ambiental de las más modernas del planeta y en la preparación de especialistas, tanto en el ejercicio de la actividad administrativa como con la realización decursos de adiestramiento.
 
No obstante, el avance conseguido con la práctica administrativa y el enriquecimiento de la legislación no ha sido acompañado por los respectivos avances académicos, pues los estudios jurídicos en el país no se han adecuado a la nueva situación. Sólo desde fecha reciente han comenzado a contemplarse en las facultades de Derecho materias correspondientes al...
tracking img