Planificación y Legislación Ambiental en Venezuela

Planificación en Venezuela:

En la planificación la variable ambiental es tan simple que prácticamente debiera ser considerada como laprimera limitante en un proyecto, y sin embargo es la última o no existe directamente. Planificar significa de alguna manera limitar. Limitar significa coartar y guiar. Si no se planifica (es decir, si nose limita, si no se coarta) el futuro es diferente que al principio y puede ser mucho más perjudicial.

La Planificación Ambiental:

La planificación es una constante dentro de los procesos degestión de la conservación del ambiente en Venezuela. Aparte del proyecto de Plan Nacional de Ordenación del Territorio y de los Planes Estadales que lo desagregan, descritos anteriormente en elpresente documento, la legislación y la praxis requieren planes de ordenación y de manejo a diferentes niveles. Así, dependiendo de dichos Planes Estadales, la Ley Orgánica de Desarrollo Urbanístico prevé laelaboración y aplicación de Planes de Ordenamiento Urbanístico para las microregiones donde se asientan ciudades de cierta importancia y Planes de Desarrollo Urbano Local. De esta forma, seaseguraría la coherencia entre las políticas de nivel nacional, estadal y local.

Por otra parte, está previsto que el PNOT se desagregue también en planes por recursos naturales y que cada Área Bajo Régimende Administración Especial tenga su propio plan de ordenación y manejo. Y últimamente, se prevé que en las áreas donde se ubiquen actividades mineras o de hidrocarburos de cierta importancia, seelaboren y cumplan planes que aseguren la conservación del ambiente.

Legislación ambiental

Aun cuando se encuentran normas de contenido ambiental desde Platón y más modernamente desde el medio evoy en nuestro continente desde las leyes de Indias, el Derecho Ambiental, como rama autónoma no alcanza el cuarto de siglo, pero ese tiempo ha sido suficiente para alcanzar un desarrollo acelerado.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Planificación y Legislación Ambiental En Venezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Planificaci%C3%B3n-y-Legislaci%C3%B3n-Ambiental-En-Venezuela/2977836.html

MLA

"Planificación y Legislación Ambiental En Venezuela" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Planificaci%C3%B3n-y-Legislaci%C3%B3n-Ambiental-En-Venezuela/2977836.html>.

MLA 7

"Planificación y Legislación Ambiental En Venezuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Planificaci%C3%B3n-y-Legislaci%C3%B3n-Ambiental-En-Venezuela/2977836.html>.

CHICAGO

"Planificación y Legislación Ambiental En Venezuela." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Planificaci%C3%B3n-y-Legislaci%C3%B3n-Ambiental-En-Venezuela/2977836.html.