Plano posiciones y centrages en estudios de tomografía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planos:
Existen tres plano: AXIAL, CORONAL y SAGITAL.

El TCH realiza cortes axiales sin embargo mediante la angulacion del gantry y determinadas posiciones del paciente, podemos obtener cortes coronales. Estos pueden ser útiles para estudiar determinadas zonas anatómicas (silla turca, peñascos, etc.), pero en la mayoría de los casos es axial.

Como norma general los planos de corte máscomúnmente utilizados en los estudios son:

 Cráneo: axial.
 Silla turca: coronal.
 Orbitas: axial “o” coronal.
 Peñascos: axial “o” coronal
 Cavum, laringe: axial.
 Cuello: axial.
 Col. Cervical: axial
 Tórax: axial.
 Col. Dorsal: axial.
 Abdomen: axial.
 Col. Lumbar: axial.
 Pelvis: axial.
 Caderas: axial.

Nota: los datos que se acaban de mencionar no son fijos y no sedescarta que
Puedan variar o modificarse según el caso de cada paciente en particular



Posiciones:
Salvo excepciones, la posición en que se coloca el paciente es “decúbito supino”. La orientación puede ser con la cabeza en el gantry o viceversa, según el estudio a realizar. Además de variar el sentido del paciente, cambiaremos así mismo el tipo de prolongador de mesa o cabezal quenecesitemos según el estudio.
A continuación vamos a describir las posiciones más idóneas para cada estudio de los antes mencionados:

 Cráneo: utilizaremos cabezal para posición axial colocando al paciente en decúbito supino y orientando la cabeza en dirección al gantry.
 Senos para nasales: dependiendo del paciente y de la patología sospechada, utilizaremos el cabezal para posición axial o elcoronal; el resto es similar al estudio de cráneo.
 Orbitas: es la misma técnica que la del estudio de senos páranseles cambiando solamente el centrado del paciente
 Silla turca e hipófisis: se utilizara el cabezal de posición coronal y el paciente orientado hacia el gantry, el cual deberá bascularse hasta conseguir la posición coronal. Excepcionalmente, si el paciente no tolera la posición dehiperextensión de cuello para conseguir para conseguir el plano coronal, le colocaremos en decúbito prono, también con hiperextensión del cuello pero de forma menos aparatosa. También habrá que inclinar el gantry, aunque en sentido contrario.
 Peñascos: utilizaremos el cabezal de posición axial o el coronal según la patología sospechada, y colocaremos al paciente en decúbito supino con la cabezaorientada hacia el gantry.
 Cavum: cabezal axial paciente en decúbito supino con la cabeza orientada hacia el gantry.
 Col. Cervical: cabezal axial paciente en decúbito supino con la cabeza orientada hacia el gantry.
 Tórax: en este estudio utilizaremos un prolongador de mesa y una almohadilla para las rodillas. En este estudio el paciente se coloca en decúbito supino con los brazos porencima de la cabeza idealmente se debe colocar orientando los pies al gantry pero puede realizarse también con la cabeza orientada al gantry (la finalidad de colocar los brazos por encima de la cabeza es para evitar artefactos).
 Col. Dorsal: mismo posicionamiento que en el estudio de tórax variando solo el centraje del estudio
 Abdomen: mismo posicionamiento que en el estudio de tórax variandosolo el centraje del estudio
 Pelvis: mismo posicionamiento que en el estudio de tórax variando solo el centraje del estudio
 Col. Lumbar: mismo posicionamiento que en el estudio de tórax variando solo el centraje del estudio.
 Caderas: mismo posicionamiento que en el estudio de tórax pero sin almohadilla para las rodillas ya que esta podría alterar la posición de la articulación, yvariando el centraje del estudio.

Muchos estudios combinados pueden hacerse sin necesidad de modificar la posición del paciente tal es el caso de los estudios toracoabdominales o abdominopélvicos.
En otras ocasiones habrá que modificar la orientación del paciente. Por ejemplo si hay que hacer un estudio de THC de col. Cervical y lumbar a el mismo paciente. Sin embargo hay circunstancias en las...
tracking img