Plantas criptógamas

Páginas: 7 (1507 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
Cryptogamae, de las raíces griegas Kryptos & gamos que significan escondido & unión sexual
Las plantas criptógamas: Como los musgos y los helechos, y no producen sus gametos femeninos en órganos florales sino en estructuras sencillas en forma de botella que se denomina arquegonios.
Las criptógamas abarcan dos tipos o divisiones: las briofitas, que comprenden los musgos y las hepáticas, ylas pteridofitas, que comprenden los helechos, licopodios y equisetos. Las briofitas: Musgos y hepáticas: La división briofita comprende plantas que forman finos tapices sobre las rocas, el suelo y los troncos de los árboles.
Dentro de las briofitas hay especies terrestres y especies acuáticas. Sus características son intermedias entre las algas y las plantas superiores, por lo que se considerancomo un grupo puente en la evolución de las plantas.
Las briófitas son plantas con tallos pequeños, sin tejidos conductores y con hojas sencillas, formadas a menudo por una sola capa de células. No tienen verdaderas raíces sino unos pelillos que las fijan a las rocas y que se conocen como rizoides.
Los órganos reproductores se forman en los extremos de los tallos (gametofitos).
Los gametosmasculinos se producen en los anteridios, y los femeninos en los arquegonios. La fecundación ocurre cuando el gameto masculino llega al arquegonio y se fusiona con el gameto femenino, dando origen al cigoto, el cual se divide y desarrolla el esporofito. El esporofito porta una capsula o esporangio, dentro de la cual se forman las esporas, que al quedar libres darán origen a nuevas briofitas.
En lasbriofitas se pueden distinguir dos grupos: la clase musgos y la clase hepáticas.
Los musgos: Son plantas pequeñas con rizoides, tallos y hojas sencillas. Los musgos tienen un papel ecológico fundamental ya que, junto con los liquines, son los primeros colonizadores de zonas sin vegetación.
Las hepáticas: Son plantas pequeñas con estructuras en forma de hojas anchas que se fijan sobre elsustrato. Crecen en sitios húmedos y sombreados.
A diferencia de las fanerógamas, estas se propagan por semilla, habiéndose observado solo la propagación por esporas. En las semillas intervienen procesos & elementos similares a los de las esporas, pero las semillas son pluricelulares en tanto que las esporas son unicelulares, es por esta razón que se les llamo esporófitas.
Las esporas son como el polvo& pueden flotar en el viento o el agua
Los helechos & los mugos carecen de estambres & pistilos.
En los helechos las esporas se encuentran localizadas bajo sus hojas
Los musgos son plantas que crecen en las rocas & el agua, se localizan como capsulas diminutas de aspecto esponjoso
Las plantas sin flores presentan tres partes: raíz, tallo & hojas.
A. Talófitas
B. Briófitas
C. PteridófitasD. Espermatófitas
 
T A L O F I T A S
Son vegetales poco evolucionados, no tienen tejidos ni órganos, únicamente presentan talo, esto es, un cuerpo vegetativo pluricelular sin vascularización (haces vasculares).
Las talofitas se clasifican en: Esquizófitas, Flagelados, Mixomicetos, Algas, Hongos y Líquenes
 
I. ESQUIZOFITAS. Son vegetales procariotas, unicelulares pero también aparecenagregados simples de células. Su reproducción es agámica (asexual).   Se clasifican en:
A.  Esquizofíceas o Cianofíceas.- Son las algas verde-azuladas y presentan dos pigmentos: la ficocianina y la clorofila. Son procariotas fundamentalmente autótrofos que viven en medios húmedos o acuáticos. Comprenden vegetales unicelulares o pluricelulares en filamentosos. Ejs:Nostoc, Anabaena, etc.B.  Esquizomicetas.- Son las Bacterias. Son organismos procariontes que no tienen pigmentos fotosintéticos, por lo que son heterótrofos (saprofitos o parásitos). Principalmente son unicelulares de reproducción por fisión binaria.
1. Forma. Las bacterias son de cuatro formas: Las esféricas se denominan cocos; las de forma de bastón se conocen como bacilos; las espiraladas como espirilos; y las que tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plantas criptogamas
  • Plantas Criptogamas
  • Plantas Criptogamas Dinoflagelados
  • las plantas criptogamas
  • criptogamas
  • Criptogamas
  • criptogamas
  • Criptogamicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS