Plasticos bio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
la iniciativa tiene antecedentes porque desde hace más de 15 años Corporación Favorita (llamada hasta hace poco Supermercados La Favorita y que incluye las cadenas Supermaxi y Megamaxi) ha mantenidouna iniciativa positiva hacia el medio ambiente instituyendo políticas en todas las áreas de productividad. Javier Vásquez, gerente de Mercadeo, explica que el reciclaje de papel, cartón y plástico seha convertido en una práctica común para la corporación desde hace tres lustros. Además, el camal de Agropesa y la central de carnes mantienen su compromiso con el medio ambiente a través de plantasque procesan y limpian las aguas residuales. Desde hace tres años, la corporación consume energía limpia y propia con la instalación de una central hidroeléctrica en La Maná. Y ahora, con lautilización de fundas de plástico biodegradable, la Corporación Favorita junto a la fábrica Flexiplast se han convertido no solo en los pioneros de una medida respetuosa con el medio ambiente, sino en unejemplo para el resto de empresas de comercialización ecuatorianas que entregan fundas a sus consumidores.

Como es sabido, el plástico es un elemento de muy difícil degradación en el ambiente. Elmaterial proviene del petróleo, es un derivado de los hidrocarburos. Se calcula que una funda de plástico podría estar sobre la superficie de la tierra un par de siglos sin degradarse, inclusive 150 años enun relleno sanitario. Entonces ¿cómo se obtiene un plástico biodegradable?

Vásquez explica que “las fundas siguen siendo a base de petróleo, pero al momento de su fabricación se les inyecta unreactivo químico que hace que las largas moléculas de carbón e hidrógeno se rompan (oxo-degradación). Estos pequeños fragmentos de plástico ya pueden ser digeridos por bacterias y producen labiodegradación”. El tema es de dominio de los químicos e ingenieros medioambientales, pero una inquietud adicional es cómo Supermaxi puede medir y definir la biodegradación de sus fundas. Vásquez sale al paso:...
tracking img