pleiotropia

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 21 de junio de 2014



Estrategias de trabajo con pacientes poco colaborativos








Introducción

En algunas ocasiones cuando trabajamos con pacientes, algunos de estos no están dispuestos a trabajar por diferentes motivos, ya sea por falta deinterés, falta de motivación, por problemas de cognición, motoras y fisiológicas para esto debemos realizar diferentes técnicas para poder trabajar de forma adecuada y asi lograr el objetivo terapéutico y poder lograr la inserción de nuestro paciente a la sociedad.
A continuación presentaremos las estrategias de trabajo con pacientes poco colaborativos:
MÉTODOS DE LA T.R.E PARA VENCER LARESISTENCIA - (Ellis, 1983)
1. DEFINICIÓN DE RESISTENCIA: La conducta del cliente que el terapeuta califica de anti-terapéutica. (Y la del terapeuta).
2. LA CAUSA DE LA RESISTENCIA: En gran parte se debe a las cogniciones y creencias explícitas o implícitas del cliente. (Y del terapeuta).
3. CREENCIAS IRRACIONALES COMUNES A LA RESISTENCIA:
1. "Debo cambiarme perfectamente, y soy un pacienteincompetente e incurable sino lo hago así".
2. "El terapeuta (y otros) deben ayudarme a cambiar, y si "no lo hace son personas despreciables".
3. "El cambio de mi mismo debe ocurrir rápida y fácilmente, y es horrible e insoportable si no ocurre así"
Nota: Lo mismo respecto al terapeuta.
4. FORMAS COMUNES DE RESISTENCIA:
1. RESISTENCIA SALUDABLE: Cuando los terapeutas mantienen atribuciones y haceninterpretaciones erróneas de la conducta de sus clientes que estos no comparten (p.e Edipo, gestalt incompleta...), la resistencia es ¡La del terapeuta!.
2. RESISTENCIA POR UN MAL EMPAREJAMIENTO PACIENTE-TERAPEUTA:Se les asigna un terapeuta que no les gusta por diversas razones (ideas políticas, edad, masculinidad, feminidad, etc.). El terapeuta puede trabajar con los prejuicios anti-terapéuticos yo (a menudo, acertadamente) concluir la relación.
3. RESISTENCIAS POR PERTURBACIONES TRANSFERENCIALES: Se buscarán las creencias irracionales subyacentes y se debatirán (p.e "Mi terapeuta debe de responderme como lo hacía mi padre; de lo contrario no podré seguir la terapia").
4. RESISTENCIAS POR LA CONTRATRANSFERENCIA DEL TERAPEUTA: Los terapeutas pueden encontrar clientes que no sean de suagrado por diversas razones y condenarles intolerantemente por ello. Es aconsejable entonces que detecten sus propias creencias irracionales y las debatan (p.e "Este cliente actúa tan agresivamente como mi padre lo hizo conmigo, ¡No debería actuar así, y ¡es una persona horrible por actuar así!").
5. RESISTENCIAS DEBIDAS A LAS ACTITUDES MORALISTAS- CONDENATORIAS DE LOS TERAPEUTAS: Muchos terapeutascondenan a los clientes y así mismos por diversas conductas, bloqueando la relación (p.e "Mi cliente debería trabajar en terapia y no lo hace...Fanfarrón! "Hoy me he enfadado con el cliente y no debí hacerlo, ¡Soy un pedazo de neuroticazo!).
6. RESISTENCIAS RELACIONADAS A PROBLEMAS DE AMOR- ODIO ENTRE CLIENTE Y TERAPEUTA: Algunas veces terapeutas y clientes demoran la terminación de las terapias(o la aceleran) debido al surgimiento de experiencias afectivas intensas de uno hacia el otro (que pueden estar basadas en datos reales como el atractivo físico y no necesariamente en restos de experiencias infantiles). Un cliente/terapeuta puede fomentar así la resistencia para asegurar que la terapia continúe indefinidamente (consciente o inconscientemente).
7. RESISTENCIA POR MIEDO AREVELARSE: Algunos pacientes experimentan a veces deseos o sentimientos ¡demasiados conscientes para ellos! y temen revelarlo a sus terapeutas por vergüenza y/o temor al rechazo (p.e "Debo de evitar que el terapeuta se entere de que tengo deseos sexuales por mi madre , pues si lo hago me rechazará y eso sería horrible").
8. RESISTENCIA PROCEDENTE DE LA BAJA TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN: Algunos pacientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pleiotropia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS