Pliegues

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLIEGUES
Se define a los pliegues como una flexión u ondulación en las rocas de la corteza, que alcanzan su mayor desarrollo en formaciones estratificadas tales como las rocas sedimentarias, volcánicas y metamorficas. Estas rocas aunque parezcan rígidas tienen cierta plasticidad que les permite en muchas ocasiones plegarse sin romperse cuando actúan sobre ellas ciertas fuerzas o presioneslaterales compresivas que son causa de las deformaciones de los estratos. Estas estructuras tienen extensiones que van desde centímetros (micropliegues) hasta centenares de kilómetros, es decir, en ocasiones alcanzan proporciones continentales (megapliegues).
Causas de la Formación de pliegues
Las causas por las cuales se forman uno o varios pliegues pueden ser el producto de las fuerzas que actúan enla corteza terrestre, o bien el producto de la acción de la gravedad en zonas cercanas a la superficie terrestre. Estas causas o procesos formadores de pliegues se pueden dividir, según M. P i3illings (1974), en:
a) Procesos tectónicos, formados por la compresión horizontal, la tensión horizontal, el ascenso magmático, las intrusiones salinas y sobretodo por las fuerzas que actúan en el choquede las placas tectónicas.
b) Procesos no tectónicos, los formados cerca de la superficie bajo la influencia de la gravedad; los formados por procesos químicos; y los formados por efecto de las glaciaciones.
Los pliegues se pueden dividir en dos grandes grupos:
a) Los anticlinales o en forma de bóveda, es decir, tienen la forma convexa en relación con la superficie de la Tierra y contienen lasrocas más antiguas en el núcleo; y
b) Los sinclinales, que presentan aspecto de cubeta, con la parte cóncava respecto a la superficie de la Tierra y contienen las rocas más jóvenes en el núcleo.
Los anticlinales y sinclinales pueden presentarse aislados aunque esto casi nunca ocurre, sino que aparecen formando series múltiples por lo que cuando se hace un corte transversal de un plegamiento sesuceden alternativamente.
Partes de un Pliegue
En todo plegamiento hay que tener en cuenta una serie de puntos, líneas y planos de referencia que nos definen la forma y estructura del mismo y que nos sirven para clasificarlos. Estos elementos son:
Charnela. Son las líneas de los estratos que ocupan posiciones más bajas en los sinclinales y más altas en los anticlinales; es el punto de máximacurvatura en el perfil (le un pliegue y son las zonas donde los estratos cambian de buzamiento.

Flancos. Son los planos que unen las charnelas anticlinales con los sinclinales; pueden ser más o menos inclinados. Un flanco se extiende desde el plano axial de un pliegue hasta el plano axial del próximo, es decir, cada flanco es compartido por dos pliegues adyacentes.
Plano axial. Es el plano que unelas charnelas de todas las capas que forman el pliegue, o plano de simetría de un anticlinal. Este plano puede ser vertical, o bien inclinado. Según la posición de este lino, los pliegues son rectos (plano axial vertical), inclinados (plano axial oblicuo o tumbados (plano axial horizontal). Cuando los estratos del pliegue están inclinados igualmente a los dos lados del plano axial se dice que elplieguee es simetrico. Sí la inclinación, por el contrario, es más pronunciada en uno de los lados se denomina asimétrico; este último caso es más frecuente.
Eje del pliegue. Es la línea que une los puntos donde el pliegue es más agudo; también se define como la intersección del plano axial con cualquier estrato o capa.
Cresta de ¡in pliegue. Es una línea que está a lo largo de la parte más altade un pliegue. No necesariamente la cresta de un pliegue debe coincidir con el eje del pliegue. El nombre de «plano crestal».denominará a la superficie formada por todas las crestas.
Seno de un pliegue. Con este nombre se designa a la línea que une a las partes bajas de un pliegue, y la superficie que conecta a estas líneas se llama «plano del seno».

Fig. 15.3 Elementos de un pliegue: P,...