Plop

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMER FORO DE PAREJA Y FAMILIA
Facultad de Estudios Superiores Zaragoza
Universidad Nacional Autónoma
de México
18, 19 Y 20 de mayo de 2005
Auditorio Campo 1

FORO DE PAREJA Y FAMILIA

Los hallazgos empíricos indican que en la pareja, el deseo y el afecto son elementos que conducen a las personas a comprometerse en una relación, observándose que cada vez son más las parejas quecambien los votos tradicionales del matrimonio: unidos hasta que la muerte nos separe, por uno alternativo: unidos mientras dure el amor. De esta forma, el compromiso en la relación es una mezcla de deseos personales con restricciones internas y externas matizadas por las historias de amor en las que interviene la pareja.
De igual forma, en la relación de pareja actúan elementos como la expresiónde afectos positivos y negativos, las contribuciones y beneficios que están asociados con el compromiso, la intensidad del afecto, y la etapa en que se encuentre la relación.
De acuerdo a Díaz-Loving (1999) el compromiso se consolida y se mantiene por el diario convivir en una relación a largo plazo que involucra habilidades para modificar los patrones de relación con la llegada de los hijos,con el hecho de en-vejecer juntos, y con la solución de los problemas asociados con la economía fa-miliar, entre otros. En estas relaciones, menciona Díaz-Loving, la importancia de investigar como funcionan a lo largo de sus vidas, el grado de satisfacción, sus estilos de interacción, cómo y por qué algunas parejas logran mantener el romanticismo, pasión e intimidad en su relación, a pesar o graciasa las largas jornadas de cotidianeidad.
Esta etapa de mantenimiento además de la pareja, alude a la familia y su funcio-namiento. Aquí intervienen diversos elementos relacionados entre sí, es el caso de las relaciones de poder que pueden ser flexibles, rígidas, equilibradas o des-iguales (Rivera y Díaz-Loving, 2000) lo que provoca relaciones armoniosas, conflictivas o tensas. De igual forma, elgénero como construcción social está ligado a la familia y la pareja en cuanto a las expectativas de sus integrantes en los ro-les que desempeñan. Los hombres y las mujeres ven las diversas tareas familia-res en forma diferenciada, estas diferencias pueden estar en función de al menos dos patrones sociales: diferencias en los patrones de trabajo remunerado y no remunerado, y en las expectativasculturales referentes a que la mujer tiene mayores responsabilidades que los hombres en las labores del hogar (Kroska, 2003).
Asimismo, la infidelidad es un factor que altera la trama de las relaciones familia-res, convirtiéndose en la principal disociadora de familias. Provoca una crisis en el funcionamiento familiar en la que interviene el género y el poder. Esta crisis se circunscribe en unperiodo de cambio inminente, en donde las cosas pueden mejorar o empeorar, pero que inevitablemente cambiarán.
Objetivos
Difundir la evidencia empírica en torno a las relaciones de pareja y familia.
Promover la utilización de los hallazgos empíricos (modelos explicativos, escalas, etc.) en el ejercicio de la profesión.

Primer foro de pareja y familia 7

RESUMENES
CLAROSCUROS DE LAEQUIDAD AL INTERIOR DE LA PAREJA Y LA FAMILIA

Tania Esmeralda Rocha Sánchez y Rolando Díaz-Loving
tania_rocha@correo-unam.mx

Facultad de Psicología
Universidad Nacional Autónoma de México

En la medida en la cual hombres y mujeres se involucran en una relación y establecen una familia, muestran comportamientos y características más vinculados a los roles de género tradicionales. Sinembargo, en las últimas tres décadas se han registrado una serie de cambios tales como: la incorporación generalizada de las mujeres a los niveles educativos superiores, su incorporación al mercado laboral, la introducción de nuevas tecnologías reproductivas-anticonceptivas e incluso su incorporación académica a los estudios de género, cambios que inciden directamente en el interior de la vida...
tracking img