Pluto - aristofanes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE LA OBRA PLUTO
Pluto es el nombre de la comedia que fue escrita por el autor griego Aristófanes antes de Cristo. Los personajes principales son Cremilo y el Dios Pluto (En la mitologíagriega, Pluto es el Dios de la riqueza, la cosecha y la abundancia), la obra muestra a un maestro estúpido, un esclavo desobediente y muchas sátiras a la moral de ese entonces.
La obra estáprotagonizada por Cremilo, un anciano ateniense, y su esclavo Cario. Cremilo y su familia son personas virtuosas pero pobres. El está muy preocupado por ese motivo y pide consejo a un oráculo, quesupuestamente es una respuesta que da una deidad por medio de sacerdotes o pitonisas. La obra comienza cuando Cremilo recibe el consejo del oráculo de seguir al primer hombre con el que se encuentre y que lediga que le acompañe a su casa y este hombre resulta ser el dios Pluto. Según Aristófanes, Zeus deja ciego a Pluto para que fuera capaz de distribuir las riquezas sin prejuicios ni favoritismos. Laprimera parte de la obra explica cómo la riqueza no es repartida equitativamente entre los que son virtuosos y ni entre los no virtuosos, sino que es distribuida en forma injusta. Cremilo estáconvencido de que si se le devolviera la vista al Dios Pluto, estas injusticias no se darían y el mundo sería un lugar mejor.
La segunda parte de la obra nos habla de la pobreza personificada como unaDiosa, la que no esta de acuerdo con la forma de pensar de Cremilo, el cual alega que es mejor ser rico, ella le dice que sin pobreza no habría esclavos ya que todos podrían comprar su libertad, nitampoco lujos, ya que nadie trabajaría si todos tuvieran riquezas. Al final habla de la obra se habla de Pluto con su vista sanada y que comienza a dar riquezas a los que son virtuosos y se las quita a losque ve que no son virtuosos. Esto hace que surjan malestares y comentarios de injusticia por parte de las personas que se les quito sus riquezas.

COMENTARIO PERSONAL ACERCA DE LA OBRA
La obra...
tracking img