Plá de Petracos

Páginas: 11 (2747 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
Plá de Petracos: Iconografía simbólica de una sociedad productora.
Introducción
El descubrimiento a principios de la década de los ochenta del excepcional conjunto de Plá de Petracos (Castell de Castells) por parte de miembros del Centre d’Estudis Contestans supuso, no sólo la incorporación de nuevos abrigos al corpus de arte rupestre en la provincia de Alicante, sino que generó nuevosargumentos que enriquecieron el conocimiento de las manifestaciones prehistóricas en la Península Ibérica. Sus particularidades técnicas, lo limitado de su iconografía y lo reducido de su distribución geográfica dificultaba su identificación con las facies tradicionales. Tras su localización, se procedió a la revisión de otros conjuntos que habían sido atribuidos a los horizontes levantino y esquemáticoy se generó un debate intelectual que llevó a un replanteamiento de la secuencia artística, produciendo el nacimiento de un nuevo “arte” prehistórico. La abundante bibliografía generada, registro de investigaciones, reflexiones y disensiones en torno a la nueva adscripción, nos ofrece un panorama atractivo para el investigador, que casi de manera contemporánea a los hechos, reconstruye los pasosque siguió la discusión científica hasta sistematizar lo que se ha denominado “Arte Macroesquemático”.

1. Historia del descubrimiento. Localización geográfica.
Las prospecciones exhaustivas llevadas a cabo por los miembros del Centre d’Estudis Contestans y, posteriormente, por Mauro S. Hernández se realizaron en una zona delimitada por las sierras de Aitana, Mariola y Benicadell, que ya eraconocida por sus estaciones de arte Levantino y esquemático. El yacimiento de Plá de Petracos, que toma el nombre de la partida donde se halla, se compone de un conjunto de ocho abrigos y una cueva que se ubican en la margen izquierda del Barranc de Malafí. En un conjunto localizado en el Barranc de la Cova Foradada (Alcoi) en la Sierra dels Plans, a un kilómetro del conjunto rupestre de La Sarga(Jijona). Cuatro de esos abrigos contienen manifestaciones rupestres prehistóricas del denominado arte Macroesquemático y uno de ellos, contiene Arte Levantino. El conjunto de Plá de Petracos no fue el primer abrigo localizado con pinturas atribuibles a la nueva facies. Ya se conocían las manifestaciones del conjunto de La Sarga, cuyos motivos geométricos (meandros) se hallan infrapuestos afiguras levantinas. Estos fueron, en un primer momento, identificados por A. Beltrán correspondientes a una fase “Pre-levantina (Beltrán, 1987 y 2002:41) y que F. J. Fortea (1975) incluiría en el “Lineal-Geométrico”. Será M. S. Hernández el que, en el año 1982 crearía el término “Arte Macroesquemático” para identificar al conjunto de manifestaciones que no podían ser adscritas a los horizontesconocidos entonces (Hernández Pérez, 1983: 187).

La denominación de “Macroesquemático” generó cierta polémica entre los especialistas en la disciplina, a la que siguió la propuesta, por parte de algunos de ellos, de otras denominaciones que reflejaran ya sea su ubicación geográfica (“Arte tipo Petracos” de F.J. Fortea o “Arte Contestano” de F. Jordá), cronología (“Arte Cardial”, también de F.J.Fortea o “Arte Lineal-Figurativo de J.E. Aura Tortosa” (Hernández, 1995:95). Lo cierto es que el vocablo propuesto por sus investigadores es el que ha triunfado como definidor de un nuevo horizonte artístico rupestre prehistórico aludiendo a una representación de gran tamaño y que usa como recurso gráfico el esquematismo (término por oposición a “naturalismo”).

La distribución geográfica de todoslos yacimientos de esta facies queda territorialmente muy limitada a un sector del norte de la provincia de Alicante. Existen diez enclaves que constan de aproximadamente veinte abrigos. Al conjunto de La Sarga de Alcoy, que alberga un conjunto de tres abrigos en los que las superposiciones de las figuras levantinas sobre las macroesquemáticas tuvieron repercusiones de índole cronológica, se le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pla de petracos
  • Figuras humanas representadas en el Abrigo V del Plá de Petracos
  • Plaer
  • Pla
  • Pla
  • Pla
  • Pla
  • Josefina Pla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS