Población De Anfibios

Páginas: 6 (1311 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
RESUMEN
Con el objetivo de determinar si las condiciones ambientales están afectando la composición de las poblaciones de anfibios anuros en etapa metamórfica se llevó a cabo un estudio en el santuario de flora y fauna OTUN QUIMBAYA, ubicada en el departamento de Risaralda, Colombia. Se utilizaron dos estrategias de muestreo (encuentro visual, y conteo de los individuos), Se registraron 4individuos de ranas adultas (x) y se identificaron 25 parcelas, de las cuales, solo 4 tenían población de renacuajos y la densidad era diferente para cada una de ellas. Por tal razón estableció que las diferentes variables ambientales tales como: luz, temperatura, disponibilidad de material orgánico, entre otros, se relacionan estrechamente con el número de individuos de las poblaciones; yaque los renacuajos se establecen en áreas que facilitan su supervivencia y óptimo desarrollo; aquellos lugares que no brindan los recursos suficientes tienen menor población.
Palabras Clave. Anuros, hábitat, composición de las poblaciones.

ABSTRACT
In order to determine if environmental conditions affect the composition of the anuran amphibian metamorphic stage of cloud forest naturereserve of flora and fauna OTUM QUIMBAYA, we used two sampling strategies (find visual, and counting of individuals in the metamorphic stage), 4 individuals were recorded from adult frogs (XXXX) and identified 25 sites with possible conditions of life for anuras; of these plots had 4 population tadpoles.
During the count was observed that each pond had different environmental conditions indicatingthat changes in habitat affect the number of individuals in each population.

INTRODUCCION
Las condiciones climáticas inciden directamente en los procesos biológicos de los seres vivos, influyendo en la regulación de las poblaciones, debido a que solo algunos logran sobrevivir y reproducirse. En cuanto a los anuros se ha sugerido que factores ambientales, como la temperatura, la precipitación y lahumedad relativa del aire determinan su distribución ecológica y geográfica (Duellman y Thomas 1996 Osorno- Muñoz 1999).

El trabajo se realizo en la Reserva Natural de Flora y Fauna OTUM QUIMBAYA, Risaralda Colombia.
Para determinar la incidencia de las condiciones en las poblaciones de renacuajos se evaluaron tres principios:
-Comprobar si las variaciones del ecosistema están afectando eltamaño de las poblaciones de anfibios.
-Identificar las variables que tienen mayor incidencia en la reducción poblacional.
-Determinar el nivel de variación en el tamaño poblacional de los anfibios de acuerdo a las condiciones de los ecosistemas.

Diversos trabajos han encontrado que hay ciertas condiciones que determinan si un hábitat tiene los parámetros óptimos para la supervivencia de losrenacuajos.
Los renacuajos suelen vivir en aguas turbias, no podridas por lo que una alteración en las condiciones del estanque puede influir en la continuación de su vida y evitar que llegue a convertirse en adulto,
A través de exploraciones y observaciones en campo, se pudo obtener censos poblacionales a partir de los cuales, se logró determinar, como el tamaño de las poblaciones deanfibios anuros en etapa metamórfica, varían con diferentes parámetros ambientales dentro de sus hábitats.

METODOLOGIA
Se identifican los posibles ecosistemas donde habita la población a estudiar, en el recorrido se encuentran 25 parcelas donde se cree existen individuos de las cuales se encuentran habitadas 4 parcelas, a cada una de las 4 parcelas se le realizo un censo encontrando en cada unade ellas renacuajos en la misma etapa metamórfica, con diferentes tamaños, y con una población desigual en cada una de ellas, se pretende determinar si las condiciones de luz, calidad de agua, movimiento de la misma y la cantidad de materia orgánica existente en cada una de las parcelas determina el tamaño de la población.
Durante el recorrido se encontraron 4 individuos de ranas adultas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Declive En Las Poblaciones De Anfibios
  • Anfibios Y Paradojas; Perspectivas Sobre La Diversidad Y Las Poblaciones De Anfibios
  • Los Anfibios
  • Los anfibios
  • Anfibios
  • anfibios
  • Anfibios
  • Anfibios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS