Población Inmigrante Y Escuela En España

Páginas: 7 (1684 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
García Cataño, F.J.; Rubio Gómez, M. y Bouachra, O. (2008). Población inmigrante y escuela en España: un balance de investigación. Revista de Educación, 345, 23-60.
RESUMEN 600 palabras
El artículo se trata de una revisión bilbiográfica en la que se aborda el fenómeno que actualmente se da en España sobre la población inmigrante y la escuela.
El artículo comienza con una explicación delfenómeno de interculturalidad en la escuela y la explicación de las fuentes que los autores han utilizado para la elaboración de esta revisión (Centro de Documentación en Interculturalidad del Laboratorio de Estudios Interculturales de la Universidad de Granada).
Desde el comienzo del artículo se plantea el fenómeno como un problema y empieza su análisis con la presencia y distribución del nuevoalumnado en las escuelas. Quejándose los autores de la poca bibliografía demográfica existente en este tema y basándose en estudios descriptivos y críticos, se hace una revisión por todas las comunidades autónomas españolas, mostrándo como en todas el fenómeno ha sido percibido, con la única excepción del estudio de Goenechea (2001) en Galicia. Este apartado también analiza la dualización del sistemaeducativo, donde la mayoría de estudios coincide en la localización del alumnado inmigrante en centro públicos y su ausencia en centros privados o concertados. Las causas que explican esta dualización son justificaciones culturalistas, religiosas, socieconómicas y las influencias que ejercen los medios de comunicación. Las Comunidades Autónomas no ha desarrollado políticas públicas para preveniresta situación y el Consejo Económico y Social (2001) propone medidas como la reserva de plazas para este alumnado en la red de centros privada-concertada.
El siguiente apartado trata la acogida de estos nuevos alumnos en la escuela, proponiéndose la creación de planes de acogida flexibes, la figura del tutor y compañero de acogida y la incorporación del mediador en los centros, haciendo hincapiétambíen en la necesidad de la implicación global de la comunidad educativa (profesorado, familia y alumno) para que la adaptación de este tipo de alumnos sea más fácil y llevadera. También, se propone la creación de aulas especiales en los centro como nexo entre un mundo de exclusión social y un entrono de integración social, y en este punto se muestran dos visiones por parte de los autores, unosque las apoyan y otros que no, mostrando sus ventajas e incovenientes.
Seguidamente se aborda el tema de la lengua como factor imprescindible en la integración de este nuevo alumnado, viéndose como existen muchas dificultades para estos alumnos y para la propia escuela, proponiéndose programas de “edacación intercultural” para el aprendizaje de la lengua vehicular sin olvidar tampo su lenguamaterna, mejorarando así su desarrollo lingüístico e integración.
A continuación, se analiza la relación entre escuela y familia como factor importante en la integración escolar del alumnado. Según los estudios analizados, la colaboración y participación de la familia en la escuela es imprescindible para alcanzar unos mejores resultados educativos, mostrándose también la existencia de un bajo índicede participación por parte de las familias inmigrantes debido principalmente a razones lingüísticas. Desde las instituciones escolares se suele culpar exclusivamente de esta falta de participación e implicación a la familia pero otras investigaciones muestran como las escuelas no están preparadas para establecer diálogo con éstas familias. En este aspecto también es importante saber el significadoy expectativas que tienen estas familias de las prácticas escolares, en donde las familias latinoamericanas las consideran como adquisición de cultura general y aprendizaje de deberes, mientras que las familias marroquíes como una preparación de los jóvenes para el empleo.
Por último, se trata el fracaso escolar en este alumnado, analizándose los posibles factores como la desigualdad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inmigraciones en españa
  • Poblacion De España
  • Población De España
  • Población inmigrante en sinaloa
  • Poblacion Inmigrante PR
  • Necesidades formativas de la población inmigrante en castilla y león (españa)
  • Nativos E Inmigrantes Digitales En La Escuela
  • Poblacion activa en españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS