Pobreza e indigencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pobreza e indigencia
1. Antecedentes - Estado del Arte
Hasta el momento toda la bibliografía que trata el problema de la pobreza e indigencia no se refiere directa y exclusivamente a la tipología conocida como el “Habitante de Calle”, sino también a otros tipos de población vulnerable, tales como: infantes, madres lactantes, desplazados, etc. Por consiguiente, estos de tipos de poblaciónvulnerables confluyen en un mismo individuo que debe ser asistido, es decir, una madre lactante, puede ser también un habitante de calle. Por tal razón, la bibliografía que se va a usar es bastante heterogénea (p.j. Bogotá Sin Hambre, Ministerio de Protección Social, Departamento Nacional de Planeación, Cámara de Comercio, entre otros), sin embargo, tratan un tema en común que es la pobreza eindigencia.
Para responder a nuestra pregunta de investigación ¿Cómo se responde desde el distrito capital al problema de la pobreza e indigencia? Al ser este tema estudiado a nivel del Distrito Capital, debemos obligadamente revisar el programa “Bogotá Sin Hambre” (en adelante BSH) proyecto bandera de Luis Eduardo Garzón, con el que ganó las elecciones a la alcaldía (2004-2008). El anterior programainterviene de forma integral, en términos de política alimentaria y nutricional a población vulnerable en situación de pobreza e indigencia.
A continuación, se presentara la visión que se ha tenido del tema de la pobreza y de la indigencia a nivel internacional, nacional, distrital, y como este tema fue estudiado e incluido solo a nivel distrital y no como una política nacional.

AGENDACIONDE LA POLÍTICA PÚBLICA (BSH)
¿Cómo surgió y llegó la problemática a la agenda política?
Para describir el surgimiento y agendamiento de esta problemática en la agenda de gobierno cabe tener en cuenta tres aspectos circunstanciales que determinaron la inclusión del tema del hambre dentro de la agenda política de Luis Eduardo Garzón:
i. el contexto internacional
El tema y posicionamiento dentrode la agenda pública sobre el tema de la alimentación y nutrición de los capitalinos se da a inicios de la década de los noventas en donde el contexto internacional empieza a sentar las bases y tratamiento de esta problemática a nivel local.
En un primer momento la adopción de los compromisos derivados de los convenios y acuerdos suscritos en el marco de Naciones Unidas, constituyó el núcleo delas decisiones políticas y los planes de acción en esta materia. Por consiguiente, los diferentes Estados debían dar los estímulos necesarios a las diferentes instancias locales para llevar a cabo acciones sobre esta materia.
Así la cumbre Mundial a favor de la infancia (1990) y la conferencia internacional de nutrición (1992), marcaron el sendero por el cual transitarían las acciones en materiade alimentación y nutrición. Todas ellas, tienen por denominador común potenciar la relación entre la nutrición y la salud, con especial énfasis en las acciones dirigidas a los niños y las mujeres gestantes y lactantes.
En lo que respecta al nivel distrital, otro antecedente político de gran relevancia y de influencia directa en el plan de gobierno de Garzón fue su cercana relación con LuisIgnacio Lula Da Silva, quién presentó su campaña “Cero Hambre” llevada a cabo desde el 2002, ofreciéndole apoyo técnico y profesional para formular e implementar un proyecto similar en el caso de que éste llegara a la alcaldía de Bogotá, evidenciado en la visita de técnicos brasileros al país dos semanas después de ganadas las elecciones por parte de Garzón.
ii. el contexto y situación de lapobreza en el distrito
¿Por qué el compromiso social contra la pobreza?
Desde 1997, la situación de deterioro social en Colombia se agravó. Entre 1997 y 2000:
• Se perdió 1.6% en el Índice de Desarrollo Humano –IDH-, lo que se explica fundamentalmente por la caída del PIB.
• El PIB per cápita disminuyó en forma continua:
– 1997: US$ 2.351 (Dólares PPA)
– 2000: US$ 1.799, menor al de...
tracking img