Pobreza y desigualdad en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (904 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se reduce la pobreza pero aumenta la desigualdad

UNA MESA DE trabajo sobre exclusión y pobreza, de Medellín cómo vamos, realizada en EL COLOMBIANO, dejó en claro la enorme brecha social queenfrenta la sociedad antioqueña.

Juan Guillermo Duque - Medellín | Publicado el 28 de noviembre de 2009

El crecimiento económico que tuvo el país entre los años 2003 y 2008, permitió reducirla pobreza, pero aumentó las desigualdades en Medellín, Antioquia y Colombia, es decir, la concentración de la riqueza y de la propiedad.

Esta es la conclusión más importante de la Mesa de Trabajosobre Exclusión Social, realizada en EL COLOMBIANO; del estudio del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID), y de la Encuesta de Calidad de Vida en Medellín (ECV).

Para Jorge Bernal,director de la Corporación Región, estos estudios arrojan que hay reducción de la pobreza en cuanto al mejoramiento en servicios públicos, en cobertura educativa y salud, y en otros indicadores sociales,pero la desigualdad que se mide por el coeficiente Gini (medida de la desigualdad) sigue en 1,57, igual a como estaba hace cinco o seis años.

"Esto quiere decir que hay un problema estructural dela economía y del desarrollo social de Colombia y de Medellín y que las políticas públicas que se están aplicando no están ayudando a reducir esos niveles de desigualdad y de concentración de lariqueza y de la propiedad", explicó Bernal.

Según Bernal, hay una discusión que está por resolverse, sobre cuál es el factor que ha permitido reducir unos puntos la pobreza. Hay dos hipótesis: que es elcrecimiento que tuvo el país, que fue del siete por ciento; o los subsidios que otorgan el Gobierno Nacional y los locales. "Personalmente pienso que se debe a lo primero, al crecimiento".

Algunosindicadores
Según el estudio del CID, entre 2003 y 2008 se pasó de un 49 por ciento de hogares en condición de pobreza a un 46 por ciento, lo que implica que más de 350.000 familias salieron de la...
tracking img