Pobreza y Desigualdad Social

Páginas: 18 (4347 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
INTRODUCCION
En México miles de mexicanos sufren a causa de la pobreza que se ha generado en el país, la pobreza no es una causa que deba ser tratada como tal para combatirla, es el resultado de procesos complejos y extendidos en el tiempo, que son difíciles de apreciar a simple vista y que requieren investigación sostenida para lograr su comprensión.
La pobreza genera rechazo para ciertosgrupos de la sociedad lo que da lugar a una desigualdad social es una situación en la que no todas las persona y ciudadanos de una misma sociedad, comunidad o País, tienen iguales derechos, obligaciones o bienes.
En los últimos 25 años la pobreza ha disminuido a nivel mundial y en México esta disminución se ha visto reflejada apenas en los últimos diez años. Pero mucho queda por hacer ya que lapobreza no solo genera desigualdad social, desarrolla otro tipo de problemas sociales como el rechazo, el racismo, el analfabetismo, la falta de oportunidades y la condena a vivir segregado y separado de la sociedad a la que pertenecemos todos.
En México la lucha contra la pobreza es responsabilidad de todos no solo de ciertos sectores del país o del gobierno, el dramático contraste en las cifrasde mortalidad infantil entre una población urbana y una rural, entre el norte y el sur del país, o inclusive dentro de una demarcación geográfica en los distintos niveles socioeconómicos es aterrador.
En la actualidad la situación económica del mundo y en especial de nuestro país es preocupante ya que a falta de empleo aumentara considerablemente la pobreza y se seguirá reflejando el el País ladesigualdad social
Los sectores más débiles en una sociedad desigual son los que sufren las consecuencias, es así como el rico se ha hecho más rico y el pobre más pobre.








.






CONCEPTOS
LA POBREZA
La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso y/o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas ypsíquicas básicas humanas que inciden en un deterioro del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. También puede ser el resultado de procesosde segregación social.
DESIGUALDAD SOCIAL
El término desigualdad social se refiere a una situación socioeconómica, no necesariamente jurídica. Esto se refleja en el caso de los ricos, cuando reciben un trato mejor o preferencial por tener dinero, que los pobres que no tienen los mismos recursos. La acción de dar un trato diferente a personas entre las que existen desigualdades sociales, se llamadiscriminación. Esta discriminación puede ser positiva o negativa, según vaya en beneficio o perjuicio de un determinado grupo.























EL BANCO MUNDIAL
El Banco Mundial (BM) advirtió sobre un “estancamiento” en el progreso de la reducción de la pobreza en México, y dio cuenta de un aumento en los niveles de marginación en las zonas rurales y entre laspoblaciones indígenas. En un informe que sintetiza la serie de recomendaciones que sugiere a la administración federal que empezó gestión en diciembre pasado, el organismo llama la atención sobre la existencia de “grupos de interés que prefieren mantener el status quo” y obstaculizan las reformas de política económica y social, “que podrían contribuir a mejorar la situación del país”.
Insiste enmencionar que Petróleos Mexicanos (PEMEX) debe complementar su capacidad de trabajo con capital privado en las áreas de exploración y producción –que están reservadas por la constitución al Estado. El potencial de crecimiento de México, asegura el Banco Mundial, se ve limitado por “el deficiente desempeño” de PEMEX y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de la que critica sus “altas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desigualdad, pobreza y exlusion social
  • Efectos Sociales Del Neoliberalismo: Pobreza Y Desigualdad
  • Proyecto para disminuir la desigualdad social y la pobreza
  • Pobreza y Desigualdad
  • pobreza y desigualdad
  • Pobreza y Desigualdad
  • Pobreza y desigualdad
  • Pobreza Y Desigualdad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS