POBREZA Y MISERIA
Tipos, causas y alternativas
La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer lasnecesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o elacceso al agua potable. También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. También puede ser elresultado de procesos de exclusión social, segregación social o marginación.
Tipos
El concepto de pobreza es fundamentalmente económico, aunque también tiene impactos políticos y sociológicos. En lamayoría de los contextos se la considera algo negativo, pero en algunos ámbitos espirituales la pobreza voluntaria se considera una virtud por implicar la renuncia a los bienes materiales (votomonástico de pobreza, junto con los de castidad y obediencia). Históricamente la pobreza ha sido objeto de distintas valoraciones ideológicas que implicaban distintas respuestas sociales.
Su etimología noslleva a la palabra latina paupertas, que remite originalmente a la condición de pauperos que significa, literalmente, parir o engendrar poco y se aplicaba al ganado y, por derivación, a la tierrapobre, es decir, infértil o de poco rendimiento. De esta acepción de pobreza como falta de potencialidad o capacidad de producir deriva un concepto distinto que apunta a la carencia misma de una serie debienes y servicios básicos. Este es el origen del concepto de pobreza absoluta. También surgió tempranamente el concepto de pobreza como contraposición al de riqueza, donde el sentido de cada uno deestos términos se define por la relación misma entre ellos. De allí proviene el concepto de pobreza relativa.
Causas
Los diversos enfoques planteados toman su punto de partida en una serie muy... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Pobreza Y Miseria. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Pobreza-y-Miseria/4033256.html

MLA

"Pobreza Y Miseria" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pobreza-y-Miseria/4033256.html>.

MLA 7

"Pobreza Y Miseria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pobreza-y-Miseria/4033256.html>.

CHICAGO

"Pobreza Y Miseria." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Pobreza-y-Miseria/4033256.html.