Pocaroca

Páginas: 6 (1344 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
LA REALIDAD DEL ADULTO MAYOR
LA REALIDAD DEL ADULTO MAYOR
Los grandes y acelerados avances biomédicos, el acceso cada vez más amplio a los servicios de salud y el mejoramiento en las condiciones de vida entre otros factores permiten que muchas personas puedan vivir una mayor cantidad de años, aunque no siempre con la calidad y dignidad que merecen por ser hijos de Dios, miembros una solafamilia humana y una misma sociedad.
Sabemos que la vida es un don único, en todas sus etapas, desde la concepción hasta la muerte natural, y Dios es el único para darla y exigirla. A medida que el curso normal de la vida crece, con frecuencia la capacidad física disminuye y la labilidad emocional aumenta. Nuevas realidades, propias de esta etapa de la vida tienen que ser asumidas muchas veces demanera individual y solitaria, debido a consecuencia del abandono familiar o de políticas sociales y sanitarias insensibles a la realidad del adulto mayor. Mencionar al adulto mayor es hacer referencia impostergable al envejecimiento del ser humano determinado como el proceso natural, dinámico, progresivo e irreversible, en el que intervienen múltiples factores biológicos, psíquicos y sociales.En el año 1984, la Organización Mundial de la Salud establece el uso del término “Adulto Mayor” para referirse a las personas de 60 años y más y de esta manera evitar múltiples denominaciones como viejas, ancianas, gerente, entre otras.
El adulto mayor en la Historia
El adulto mayor en la Historia

En los relatos del Antiguo Testamento, la vejez es considerada de una forma positiva ysublimatoria. Se destaca constantemente la dignidad y la sabiduría de las personas mayores junto a las especiales cualidades de la vejez para cargos elevados. De esta manera, las personas mayores se convierten en ejemplo o modelo, así como en guía y enseñanza.
La cultura griega ofrece multitud de actitudes y cambios sobre los roles, atributos y expectativas acerca de las personas mayores a través delos diferentes modelos culturales que jerarquizan las edades del individuo y las capacidades propias de cada edad. Fundamentalmente, destaca la concepción platónica y la concepción aristotélica:
Platón en la República adopta una postura de máximo respeto por las vivencias de las personas mayores. Elogia a la vejez como etapa de la vida en la que las personas alcanzan la máxima prudencia,discreción, sagacidad y juicio, y explica cómo habría que prepararse para la vejez.
Por el contrario, Aristóteles presenta una imagen más negativa de la persona mayor. Afirma que la “senectud”, que es la cuarta y última etapa en la vida del hombre, equivale a deterioro y ruina. Es una etapa de debilidades, digna de compasión social e inútil socialmente.

Estas visiones antagónicas sobre lavejez de Platón y Aristóteles van a ser continuadas y matizadas por diversos autores a lo largo de la historia del pensamiento humano. Son, además, las responsables de muchos de los estereotipos tanto positivos como negativos presentes en la sociedad actual.
En el Renacimiento, se rechaza lo “senil” y lo “viejo”, al anciano se le da una imagen melancólica y se le atribuyen artimañas,brujerías.
Durante el período Barroco los grandes poetas y pensadores se ocuparon muy a fondo del proceso de envejecimiento. Shakespeare, Schopenhauer, Hölderlin y Humboldt consideran la vejez no sólo como una “época difícil” sino también como una etapa de la vida que ofrece aspectos agradables y una sabiduría natural.10
En 1909, nace la “geriatría” (Nascher), la fase de arranque en lainvestigación sobre el envejecimiento. Con la geriatría, la medicina gana un nuevo territorio. Por ello, Nascher, ha sido considerado el “padre de la investigación médica de la vejez”.

LA REALIDAD DE LOS ANCIANOS EN EL PERÚ
LA REALIDAD DE LOS ANCIANOS EN EL PERÚ
Debemos señalar que la realidad del adulto mayor en términos generales es muy variada y compleja en nuestro país. Constatamos un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS