Poder adquisitivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Poder adquisitivo
Poder adquisitivo es el monto de valor de un bien o un servicio comparado al monto pagado. Como notó Adam Smith, eltener dinero otorga a uno la habilidad de "tener el mando" del trabajo de otros, por lo que el poder adquisitivo hasta cierto punto es poder sobre otras personas, hasta el punto que están dispuestos a negociar sutrabajo o bienes por dinero.
Si el ingreso monetario se mantiene igual, pero aumenta el nivel de precios, el poder adquisitivo de tal ingreso baja. La inflación no implica siempre un poder adquisitivoque cae con respecto al ingreso real de uno mismo, pues el ingreso monetario de uno puede aumentar más rápido que la inflación.
Para un índice de precios, su valor en el año base es usualmentenormalizado a un valor de 100 en el año base. La fórmula para el poder adquisitivo de una unidad de dinero, por ejemplo, un dólar, relativo a un índice de precios estándar P en un año dado es 1/(P/100).Entonces, por definición, el poder adquisitivo de un dólar decrece a la vez que el nivel de precios aumenta.

PERDIDA DEL PODER ADQUISITIVO 2006-2010
“En medio sexenio la caída del poder adquisitivodel salario es mayor que en la década pérdida”
Impacto del incremento de precios en el Poder Adquisitivo del Salario Mínimo, en el Gobierno de Felipe Calderón (1º de Diciembre de 2006 al 1° de Abrilde 2010)
El nuevo incremento al salario mínimo de los trabajadores a partir del 1º de enero de 2010 de 4.85%, continúa anclado al incremento esperado para la inflación. Sin embargo, los incrementossistemáticos en los precios de productos como gasolina, electricidad, gas, han provocado que el salario mínimo siga acumulando pérdida del poder adquisitivo como ha sido durante los últimos decenios.Lo anterior ha contribuido a un deterioro constante del poder adquisitivo del salario desde 1982, acumulando a la fecha, una pérdida de 82.20%. El precio de la Canasta Alimenticia Recomendable...
tracking img