Poder Ejecutivo Nacional, Provincial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PODER EJECUTIVO DE LA NACIÓN
Corresponde al Presidente de la Nación Argentina y se encarga de la administración y de cumplir los intereses del Estado Nacional.
En las elecciones generales el Presidente y el Vicepresidente son elegidos por sufragio universal directo en distrito único. La reforma constitucional de 1994 introdujo el mecanismo de doble vuelta, de modo que si la fórmula más votadasupera el 45% de los votos válidos o el 40% con una ventaja superior al 10% respecto de la segunda, sus integrantes serán proclamados Presidente y Vicepresidente, siendo necesario, de lo contrario, celebrar una segunda vuelta entre las dos fórmulas más votadas en primer vuelta, en la que serán proclamados Presidente y Vicepresidente los que obtengan un mayor número de votos.

PODER EJECUTIVONACIONAL
El Poder Ejecutivo Nacional (PEN), es el nombre que recibe el órgano ejecutivo del Estado Argentino. Se trata de un órgano unipersonal y piramidal que se encuentra en cabeza del Presidente de la Nación Argentina, funcionario que debe ser elegido cada cuatro años por voto popular, secreto y directo.
Al PEN le corresponde la jefatura del Estado y la representación internacional del país, lacomandancia general de las fuerzas armadas y la conducción de la Administración Pública Nacional, entre sus principales funciones. De él dependen la Jefatura de Gabinete de Ministros, así como los ministros y secretarios asimilados. Es el ámbito estatal en Argentina que tiene el mayor presupuesto y la mayor cantidad de funcionarios y empleados.
El PEN tiene también funciones co-legislativas, comola promulgación de las leyes y la facultad de vetarlas, y de común acuerdo con la Cámara de Senadores de la Nación, nombra a los jueces.
Organizativamente tiene tres áreas principales:
* El área Presidencia de la Nación y las secretarías presidenciales
* El área Jefatura de Gabinete
* Los ministerios

PODER EJECUTIVO PROVINCIAL.

Estará constituido por un Gobernador, unVicegobernador y hasta un máximo de diez (10) Ministros.
a) Gobernador:
- Será ejercido por un ciudadano argentino con más de veintiún (21) años de edad y más de cinco (5) años de residencia en el territorio provincial, o por un extranjero que haya optado por la ciudadanía argentina, con más de veinticinco (25) años de residencia en el territorio soberano de la Nación, de los cuales los últimos cinco(5) años hayan sido en el territorio provincial.
- Su mandato durará cinco (5) años.
- Es elegido en forma directa por el voto popular, considerando a todo el territorio soberano de la Provincia como distrito único.
- El cargo será ocupado por quien obtenga la mayoría simple de los votos no nulos legítimamente emitidos.
- No es reelegible sino hasta dos (2) períodos gubernamentales posterioresal ejercido, no pudiendo además ser elegido como Vicegobernador o Ministro para el período inmediato siguiente al que ejerció el cargo de Gobernado.
- En lo demás se regirá como en la actualidad, considerándose las modificaciones que implique el funcionamiento del sistema que aquí se esboza.

b) Vicegobernador:
- Será ejercido por un ciudadano argentino con más de veintiún (21) años de edad ymás de cinco (5) años de residencia en el territorio provincial, o por un extranjero que haya optado por la ciudadanía argentina, con más de veinticinco (25) años de residencia en el territorio soberano de la Nación, de los cuales los últimos cinco (5) años hayan sido en el territorio provincial.
- Su mandato durará cinco (5) años.
- Es elegido en forma directa por el voto popular, considerando atodo el territorio soberano de la Provincia como distrito único, no pudiendo participar en la elección en forma conjunta con quien participe para el cargo de Gobernador, debiendo pues postularse en forma individual y separada de aquél.
- El cargo será ocupado por quien obtenga la mayoría simple de los votos no nulos legítimamente emitidos.
- No es reelegible sino hasta dos (2) períodos...
tracking img