Poder presidencial y recursos naturales

Páginas: 4 (795 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2013
PODER PRESIDENCIAL Y RECURSOS NACIONALES

INTRODUCCIÓN
En los Estados Unidos Mexicanos, el gran problema, ha consistido en que el presidente debe contar aptitud y actitud política yadministrativa para gobernar un país en vías de desarrollo, y por la otra, en que han de serle señaladas limitaciones para que no caiga en la arbitrariedad y se respeten las libertades de los individuos.DESARROLLO
De 1970 a 1976 el modelo de Desarrollo Compartido se vivió con el Presidente Echeverría; y de 1976 a 1982 se vivió el modelo de Crecimiento Económico Acelerado con el Presidente López Portillo;ambos modelos daban a México una imagen de un país afortunado y privilegiado. Sin embargo, cuando el Presidente Portillo recibe de Echeverría la Administración del país, la crisis se reflejaba en todaactividad económica y social: la producción descapitalizada, se paralizo la inversión pública y privada, el desempleo tuvo un ascenso, la inflación alcanzó entre 40% y 50%, el peso frente al dólarperdía cada vez más.
El poder presidencial se veía llegar cuando sus decisiones las tomaba no por convicción para un bien común, sino aconsejado de otros para favorecer a sus más cercanos.
En esteperíodo presidencial había gran disponibilidad de grandes reservas de hidrocarburos y su exportación para poder captar las divisas que necesitaba el desarrollo de la economía.
Después del movimientodel 68, en el que una parte de la sociedad y sobre todo los jóvenes estudiantes influyen ante el gobierno para modificar el modelo económico, político y social que se había estado aplicando hasta eseentonces y a raíz de esto el estado toma una actitud populista, y es en el sexenio de Luis Echeverría en el que se acentúa más el estado de bienestar.
El estado continúa con su políticaproteccionista, re-industrializando mediante una carga fiscal muy baja y reducidos precios y tarifas de bienes y servicios que el estado produce. Es en este periodo en donde se crean el mayor número de empresas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder presidencial y recursos naturales
  • El poder presidencial y los recursos naturales
  • Poder presidencial y recursos naturales
  • Poder presidencial y recursos naturales
  • Poder presidencial y recursos naturales
  • Poder Presidencial Y Recursos Naturales SLRH
  • Poder Presidencial y Recursos Nacionales
  • Poder Presidencial Y Recursos Nacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS