Poder

Páginas: 9 (2116 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
La Tauromaquia

 

 

 

 

 







 

Integrantes: 

Aguilar Pantoja Jorge Luis 

Calderón Chávez Nancy Patricia

Flores Delgado Brian Ezequiel

Ledezma Flores Alberto











Índice





 

 1. Los orígenes

1.1 Árabes y cristianos

1.2 En la época de las Austrias 

1.3 El toreo a pie

1.4 El toreo a caballo 

 

  2. Historia deltoreo en México 

 



























Antecedentes:

1.- Los orígenes:
El espectáculo más parecido a las actuales corridas de toros fue el circo romano. Los historiadores ven también un antecedente del toreo ene le juego con el toro que se practicaba en Creta. Las corridas de toros son, y han sido siempre, un espectáculo peculiar de España. Ahí nacieron yahí se desarrollaron.
Los romanos implantaron la lucha de fieras un sangriento espectáculo en el cual el toro tuvo lugar preferentemente. En tiempos del Rey Tarquino el Soberbio se corrieron toros en Roma. También es difícil probar que en Grecia hubiera el correr de toros, y que en teatros y anfiteatros había corrales para estos animales.
Lo que esta comprobable es que los romanos se sirvieronpara sus juegos del circo de la pujanza del toro. Roma conduce los antiguos ritos de carácter mágico y religioso hacia el teatro y hacia el circo. Roma asume las costumbres bárbaras de otros pueblos de la antigüedad: Egipto, Grecia, Asia Menor, Roma en su teatro y circo. Con sus poetas, actores, danzarines, músicos, hacen del espectáculo el eje de su política de Estado.
En cualquier juego ,espectáculo romano se ensalza un espíritu heroico y guerrero, donde las viejas virtudes del valor, la destreza ante el riesgo y el peligro, conforman al héroe merecedor de aclamación popular, para ello el toro, una fiera única, se convierte en pieza básica.
La similitud del circo con los toros es increíble incidencia en la vida cotidiana de Roma. En la época de Octavio Augusto se destinan 66 días delaño a los juegos públicos. Tito organizo una fiesta de 100 días para celebrar el aniversario del Coliseo. Con Marco Aurelio llego a haber 200 días de fiestas.

Árabes y cristianos:
Fernando García Bedoya señala que los romanos introdujeron en España la afición al circo, como nos lo demuestran los vestigios que aun se conservan. Después los godos, visigodos, vándalos, alanos y durante sudominación, se perdió en la Península si no la memoria, si la costumbre de estas diversiones, ajenas al carácter de los nuevos conquistadores.

Los árabes ocupan la mayor parte del territorio español a la muerte de Don Rodrigo, ultimo rey godo. Los moros vuelven a introducir la afición al circo. En lugar de las luchas de gladiadores y fieras pusieron en practica activa las liadas de toros, en losque ejercitaban su pujanza los primeros hombres de la nobleza musulmana.

Por mucho tiempo fue sostenida esta diversión entre los árabes, sin alteración alguna, y así se prueba por las fiestas que en el siglo XV tenían lugar en el reinado de Boabdil, ultimo rey de Granada. La nobleza castellana se dedico con entusiasmo a esta diversión para demostrar a sus rivales moros, que nadie lesaventajaba en calor y destreza.

El primer caballero castellano que se lanzo al lid sin que haya una sola prueba que lo justifique, fue Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador. En la época de Cid esta fiesta no tenía el carácter que se le supone. Las relaciones de corridas en que los caballeros tomaron parte son posteriores. De haberlo hecho se conservaría alguna descripción, algún recuerdo, algo quediera motivo para suponer que la nobleza castellana conocía la liada en plaza de reses bravas.

De todas las crónicas más autorizadas se deduce que las corridas de toros, antes de convertirse en espectáculo, fueron un entretenimiento del pueblo. Los toros cogidos a lazo en el campo eran conducidos enmaromados a al ciudad y allí lidiados de manera rudimentaria y muertos sin nobleza, con venablos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Podos Y Podos
  • El poder
  • Poder
  • Poder
  • El Poder
  • Poder
  • el poder
  • el poder

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS