poderes publicos

Páginas: 11 (2671 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2015
Complejo educativo colegio “El Ángel”
Asignatura: Premilitar

















Poderes Públicos




Integrantes:
Vanessa García
Mariana Mendez
Andrea Pesce
Nicole Ferrer
Valentina Abreu








Caracas, 8 de Octubre de 2015
Indice
(No se el numero de las paginas asi que ponlo cuando este listo)

Introducción…………………………………….
Características Generales………………….
Poder Ejecutivo……………….……………….
PoderJudicial……………….………………….
Poder moral o ciudadano…………………
Poder electora……………….……………….
Concluiones……………….…………………..
Anexos……………….…………………………
Biografía……………….………………………











El Poder Público Nacional está dividido en 5 poderes que son el conjunto de instituciones por medio de las cuales el Estado ejerce las funciones de control en la nación, y también por medio de las mismas mantiene lasrelaciones con las demás naciones que conforman la comunidad internacional. Los Poderes Públicos del Estado tienen su base jurídica en el derecho que el pueblo le confiere al Estado para controlar o administrar a la nación, y para poder ejercer ese derecho necesita de una serie de órganos o entes que colaboren con la función de gobierno. El Poder Público Nacional se divide en Legislativo, Ejecutivo,Judicial, Ciudadano y Electoral; y este mismo se distribuye entre el Poder Municipal, el Poder Estatal y el Poder Nacional.
Dicha concepción del Estado, en un primer lugar y durante muchos años fue establecida en forma de trinomio, es decir, por medio de 3 poderes: ejecutivo, legislativo y judicial. Este trinomio fue propuesto en la historia antigua por el filósofo griego Aristóteles en su libroLa Política, donde planteaba que en todo Estado debe haber tres partes, y que el legislador debía ocuparse de arreglarlos. Decía que una vez organizadas esas partes, el Estado funcionaria bien y que podrían diferenciarse las funciones, estos tres elementos eran: La Asamblea General (quien delibera sobre los negocios públicos), El Cuerpo de Magistrados y El Cuerpo Judicial.Poder Ejecutivo


En ciencia política y derecho constitucional, el poder ejecutivo (poder administrativo) es una de las tres facultades y funciones primordiales del Estado (junto con el poder legislativo y el poder judicial que consiste en hacer cumplir las leyes).
Este poder lo suele ejercer el gobierno por parte del Jefe del Estado. Se distingue así del poder legislativo, que promulga orevoca leyes, y del poder judicial, que interpreta, hace respetar o invalida las mismas.
El poder ejecutivo: es responsable de la gestión diaria del Estado, y concibe y ejecuta políticas generales de acuerdo con las cuales las leyes tienen que ser aplicadas; representa a la nación en sus relaciones diplomáticas; sostiene a las fuerzas armadas y en ocasiones aconseja con respecto a la legislación.1En los estados democráticos, el poder ejecutivo está considerado como administrador y ejecutor de la voluntad popular a la cual representa y de la que debe ser su más firme garante. La misión ejecutiva de un estado totalitario, en cambio, es ejercida al margen de limitaciones legales o jurídicas.
En muchos países, se utiliza la palabra “gobierno” que es para referirse al poder ejecutivo, pero esteuso puede resultar confuso en un contexto internacional.
El Presidente: En Venezuela la elección del Presidente de la República es realizada por medio del voto, y en forma directa. En el proceso de elección triunfará quien haya obtenido la mayoría de los votos, sin necesidad de ir a una segunda vuelta (como en algunos países como Colombia, Brasil, entre otros). Para ser Presidente de la Repúblicala Constitución Nacional establece una serie de exigencias de estricto cumplimiento que pueden observar en el artículo 227 de la Constitución, estos requisitos son:

• Poseer la nacionalidad venezolana por nacimiento, y no poseer otra nacionalidad.
• Ser mayor de 30 años.
• Ser de estado seglar, es decir, que no sea un sacerdote, religioso (a) o algún miembro de alguna institución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Poderes Publicos
  • poderes publicos
  • Poderes Publicos
  • poderes publicos
  • poderes publicos
  • poderes publicos
  • los poderes publicos
  • Poderes Publicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS