Poderes E Instituciones Familiares

Páginas: 7 (1626 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
Poderes Familiares

"Son las facultades atribuidas por la legislación venezolana, a los miembros de la familia, a extraños y a los órganos del Estado, que tienen como función: mantener, consolidar y ayudar en todo lo concerniente a los intereses del grupo familiar
Órganos Familiares

Son todas aquellas personas o entes a los cuales la legislación facultad e inviste de poder, para de estaforma lograr así la consolidación del grupo familiar; es decir, toda persona, funcionario público, todo ente privado o público, al cual se le atribuye un poder en relación al derecho de familia, es un órgano familiar

RELACION ENTRE POTESTAD Y DERECHOS SUBJETIVOS
La potestad es un derecho subjetivo del cual todos los seres humanos podremos gozar; puesto que está directamente relacionado con lapersona desde el momento que nacemos y al cual no podemos renunciar.
Las potestades son situaciones jurídicas subjetivas contrarias a la noción de derecho subjetivo, a pesar de que tienen en común su dimensión activa, esto es, que otorgan al titular una facultad de modificación de la realidad jurídica
Los titulares del poder
Estos poderes son otorgados a los órganos familiares por la Ley con elfin de mantener sólidamente la organización familiar, consagrando los intereses de la familia, y por eso tienen un aspecto primordial de deber
Las facultades son otorgadas a personas individuales y las atribuidas a organismos colegiados, que pueden ser o estar constituidos por personas privadas, miembros o no del grupo familiar, o puede ser o estar constituidas por individuos que desempeñan unafunción pública.
Clasificación de los Poderes
Según Cicú divide los poderes en 2 grupos:
1. Poderes en sentido propio
2. Poderes de excitar el desempeño de la función o de promover la aplicación del derecho
Los primeros serán aquellos poderes que son ejercidos directamente por el órgano investido y pueden subclasificarse así:
1. Poderes de constituir, modificar o extinguirrelaciones jurídicas familiares; siendo ejemplo de estos: Reconocimiento de hijos, emancipación del menor, adopción, ect.
2. Poder de decisión y ejecución en orden al cuidado de la persona y bienes del incapaz.Ejemplo: patria potestad, tutela, curatela, etc.
3. Poder de fiscalización. Ejemplo: Autorización de los padres y del tutor para el matrimonio de los menores bajo su representación,autorización del padre o la madre en ejercicio de la patria potestad, para adopción del hijo, etc.
4. Poderes de vigilancia; que aunque a veces puede confundirse con el anterior, constituye otras veces un poder perfectamente diferenciado. Ejemplo: Facultades atribuidas por la ley protutor; vigilancia ejercida por el Consejo de Tutela, etc.
5. Poder consultivo; Ejemplo: Facultades atribuidas alconsejo de tutela, etc.
En cuanto al segundo grupo, estaría constituido por aquel conjunto de poderes o potestades atribuidas a determinados individuos o grupos vinculados a la organización familiar, que permite a estos accionar lo conducente para que quienes deben ejercer los poderes en sentido propio cumplan sus funciones protectoras o de asistencia, así como los deberes que les competen enatención de los fines que persigue la Ley al organizar la familia. Ejemplo: el derecho de los parientes y del conyugue a promover la interdicción del pariente o de su conyugue respectivamente; o el de los descendientes a promover el reconocimiento de la filiación de su padre premuerto, etc.
Resulta más fácil, en consecuencia, clasificar los órganos mediante los cuales son ejercidos lo poderesfamiliares; y en este sentido, el autor mencionado propone la siguiente clasificación:
1. Órganos familiares Propiamente Dicho
2. Órganos del estado
Pudiendo en ambos grupos distinguirse los constituidos por una sola persona (órganos individuales) y los formados por grupos de personas (órganos colegiados). Entre los órganos familiares cabe destacar a las personas o grupos de personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instituciones familiares
  • Instituciones Familiares Y Educativas En México.
  • Instituciones Familiares Segun Lopna
  • INTRODUCCION A LAS INSTITUCIONES FAMILIARES
  • instituciones familiares reguladas por la lopna
  • AUTONOM A DE LAS INSTITUCIONES Y DIVISI N DE PODERES
  • Las instituciones familiares
  • Instituciones Familiares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS