Poechos

Páginas: 7 (1658 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014
POECHOS
 
La Presa Poechos, está ubicada en el cauce del río Chira a 40 Km al Nor Este de la Ciudad de Sullana. Es una presa de tierra de tipo terraplenado con una altura máxima de 48 m., y con cota en la corona de la presa de 108 m.s.n.m. La integran, el Dique Principal que cierra el lecho del río Chira, los diques laterales Izquierdo y Derecho;  formando, un embalse de 1,000 MMC  decapacidad.
 
Para la construcción de la Presa se emplearon de relleno 18 MMC de tierra de 14 tipos de materiales diferentes, y se excavaron 9.2 MMC. En las obras de concreto armado, se emplearon 401,000 m3 de hormigón.
 
La estabilidad de la presa está garantizada por el estudio geotécnico realizado, y las medidas correctivas llevadas a cabo antes y después de la construcción. 
 
La obra fueconstruída por ENERGOPROJEKT y supervisada por BINNIE & PARTNERS CORPORACION PERUANA DE INGENIERIA S.A.   Se construyó entre el 24 de Junio de 1972 al 04 de Junio de 1976.
 
 
 
ESTRUCTURAS DE OPERACIÓN Y SEGURIDAD
 
 
ALIVIADERO DE COMPUERTAS.- Constituido por tres compuertas radiales, de 10 m, de ancho por 12 m. de altura y 210 toneladas de peso c/u. La función del aliviadero es controlar lasdescargas de agua hacia el río Chira en época de avenidas . Su capacidad máxima de descarga por el aliviadero principal de compuertas, es de 5,500 m3/Seg.
 
ALIVIADERO DE EMERGENCIA.- Está localizado en el dique izquierdo de la Presa. Es un solado de concreto de 400 m. de longitud con muros laterales, tiene 4 cuerpos individuales de 100 m. c/u, sobre el cual existe un relleno fusible de tierraprovisto para ser erosionado cuando las aguas excedan al nivel máximo de seguridad de la presa (105 m.s.n.m.). La capacidad máxima de descarga es de 10,000 m3/seg.
 
CANAL DE DERIVACION CHIRA – PIURA.- Ubicado en el dique izquierdo de la Presa, tiene dos compuertas radiales al final de dos conductos de 2.4 m de diámetro. El canal es de sección trapezoidal totalmente revestido de concreto, sucapacidad máxima es de 70 m3/Seg. y 54 Km de longitud
 
SALIDA DE FONDO.- Estructura de concreto armado con blindaje. Tiene 300 m3/Seg de capacidad y 415 m de longitud. Consta de compuertas de rueda de 4.50 m de diámetro, válvula de mariposa y compuerta radial. Con salidas a los canales laterales Miguel Checa y Huaypirá.
 
OPERACIÓN DEL RESERVORIO DE POECHOS
 
La operación se realiza en basea un procesamiento de datos hidrológicos de la cuenca, y a las demandas de los planes de cultivo y riego de los valles Chira y Piura. El embalse permite controlar  avenidas y descargas máximas en el río Chira, para que no se produzcan desastres en las partes bajas. El nivel normal de operacion es la cota 103 m.s.n.m con el cual se forma un espejo de agua de 63.1  Km2. La masa de agua almacenadaes utilizada básicamente para fines agrícolas, utilizándose también para fines hidroenergéticos y pesqueros.
 
Actualmente abastece de agua a través del Canal de Derivación para funcionamiento de la Central Hidroeléctrica "CURUMUY" ubicada en el km. 54 del canal de derivación; y en un futuro inmediato se atenderá a la Central Hidroeléctrica POECHOS I actualmente en construcción.
en eldesarrollo agrícola con tendencia a ser empleada también en otros usos como  pesquería, Energía, Navegación y/o turismo.
 
 
CARACTERISTICAS TECNICAS DE LA PRESA DE POECHOS
Año de Construcción
:
1972
Inicio de Operación
:
1976
Vida Util
:
50 AÑOS
Altitud
:
 108 m.s.n.m
Tipo
:
Presa de Tierra
Altura
:
48 M
Longitud de la Corona
:
11 Km.
Volumen de Diseño
:
1000 MMC
Cota Máximade Operación
:
103
Volumen Operativo en la Cota 103
:
885 MMC
Superficie del espejo de agua al 100% de su capacidad original
:
62 Km2
Superficie del espejo de agua al 60%
:
47 KM2
Capacidad de descarga
:
5.500 M3/Seg.
Area Bajo Riego
:
81,800 Ha.
VALLE DEL CHIRA 37,000 Ha. 
VALLE DEL MEDIO Y BAJO PIURA         44,800 Ha
 
La colmatación de la presa Poechos , en 26 años de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poechos
  • REPRESA POECHOS
  • Modelo hidráulico de cuenco amortiguador de la presa poechos
  • Sedimento Poechos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS