Poema Soledad Primera

Páginas: 4 (814 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2014
El poeta a comentar, Luis de Góngora, nació en Córdoba y murió en esa misma ciudad. Considerado el poeta cumbre de la poesía castellana que dedico parte de su vida a ejercer de capellán. Estudió enla universidad de Salamanca donde cautivo por sus dotes liricos. Destacamos su enemistad con Francisco de Quevedo, conceptista, que se dedicaron poesías de carácter satírico.
Enmarcamos al literatoen el siglo XVII, en pleno auge del barroco español, movimiento artístico y cultural que significó un desarrollo del Renacimiento. Se caracteriza por su visión pesimista y escéptica ante la vida.Dentro de este contexto, Luis de Góngora seguirá la corriente barroca del culteranismo, en que la forma prevalece sobre el contenido. El culteranismo crea una lengua alejada de lo común también alude ala mitología por lo que los lectores estaban relacionados con las historias mitológicas. Góngora de este modo, consiguió producir un gran impacto en la época por la complejidad de su lenguaje.
En lapoesía del autor se pueden distinguir claramente dos períodos: el tradicional, en que hace uso de la métrica corta y temas ligeros. Para ello usa canciones, tercetos, décimas, romances, letrillas,entre otros. Este período va hasta el año 1610, en que cambia rotundamente para volverse culterano, haciendo uso de metáforas difíciles, empleando mucha mitología griega, utilizando para ello muchosneologismos, hipérbaton que implican un gran esfuerzo interpretativo por parte del lector. Sus obras celebres son La Oda a la toma de Laranche escrita entre 1610 y 1611. En 1613 un poema en octavas,Polifemo, que relata un episodio mitológico entre el cíclope y su amada Galatea. Por último, destacamos su poema más ambicioso, las incompletas Soledades.
Este poema con el título de Soledad primera fueescrito por el poeta barroco Luis de Góngora en 1613. El literato tenía la intención de crear un total de cuatro soledades, pero solamente llegó a terminar la primera y escribió parte de la segunda....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • poema soledad
  • poemas soledad
  • Soledad Primera(Góngora)
  • primeras impresiones cien años de soledad
  • Soledad poema
  • Poemas De Soledad
  • poema a la soledad
  • Poema de soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS