poemas de chiquimula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3699 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD SAN CARLOS DE GUATEMALA
CENTRO UNIVERSITARIO DE ORIENTE
CIENCIAS ECONÓMICAS
CONTADURÍA PÚBLICA Y AUDITORIA
AUDITOR TECNICO
LIC. ARNOLDO PAIZ
FINANZAS II








PRESUPUESTO MAESTRO






NOMBRES Y APELLIDOS

CARNÉ
Julio Alberto Luna Paredes
201043555
Boris Estuardo Flores
201043590
Miguel Enrique Monzón Medina
201045597
JoséAmílcar Cerritos Rodríguez
201043990
Erick Estuardo Chiquin Chen
201045573

CHIQUIMULA, 16 DE FEBRERO DE 2013

CONTENIDO
Pág.


INTRODUCCION
Es un presupuesto que proporciona un plan global para un ejercicio económico próximo. Generalmente se fija a un año, debiendo incluir el objetivo de utilidad y el programa coordinado para lograrlo.
Con el presupuesto se puede pronosticar sobre un futuroincierto porque cuando más exacto sea el presupuesto o pronóstico mejor se presentará el proceso de planeación, fijado por la alta dirección de la empresa.
El presupuesto maestro se agrupa con líneas de actuación que han de ser previamente presupuestadas en las distintas áreas de actividad de la empresa.
Los pasos fundamentales en el desarrollo del presupuesto maestro inician con la estimaciónde la variable que va a condicionar el desarrollo de la actividad de la empresa en un periodo determinado, teniendo en cuenta los objetivos a largo plazo y la concreción a corto plazo que los mismos se ha realizado; este proceso culmina con la presentación de los estados que van a recoger de manera global las estimaciones previamente realizadas.
El presupuesto maestro se aplica a dos áreas deimportancia; Presupuesto operativo y presupuesto financiero.
Todo presupuesto debe ser preparado por un especialista en esta materia como economistas, administradores, etc. y luego para ser aprobado debe ser revisado por el gerente financiero de la empresa.


OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS
OBJETIVOS GENERALES
El presupuesto maestro tiene como objetivo general estimar todos los elementosnecesarios para la elaboración y ejecución del presupuesto tomando en cuenta el área operativa y financiera de la empresa con el que se presentará un estado de resultados presupuestados para realizar comparaciones sustantivas.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Sistematizar todas las actividades de la empresa, atendiendo a los objetivos y a la organización de la misma, con el objeto de establecer metasalcanzables.

Establecer la estructura técnica y humana, sus relaciones entre los distintos niveles y actividades, para lograr la máxima eficiencia de acuerdo con los planes elaborados por la dirección general.

Determinar la forma en que deben desarrollarse armónicamente todas las actividades de la empresa para que exista equilibrio entre ellas y entre los departamentos y secciones.

Ejecutarlos planes y la supervisión de acuerdo con los lineamientos establecidos.

Establecer formas y registros que permitan comparar el presupuesto con los resultados reales. En base al análisis de diferencias, la toma de decisiones será el objeto final de la implantación de la técnica presupuestal

1 EL PRESUPUESTO
1.1 DEFINICIÓN DE PRESUPUESTOS
El diccionario de la Real Academia de la LenguaEspañola (XXII edición) define presupuesto como: “Cómputo anticipado del coste de una obra o de los gastos y rentas de una corporación”. Entendiéndose esto de la manera más fundamental como un simple desglose de cuánto ingresará y egresará a la empresa a lo largo de un determinado período de tiempo. Es de esta definición que se parte para dar lugar a una definición más adecuada al mundo globalizado enque se encuentran inmersas las empresas y que tienen a la planificación como pilar fundamental de su gestión y posterior supervivencia.
1.2 IMPORTANCIA DEL PRESUPUESTO
El presupuesto es una herramienta en donde por medio de un documento se cuantifican y garantizan los recursos necesarios para alcanzar los objetivos y estrategias de la empresa. Así mismo, es una herramienta que permite no...
tracking img