Poka yoke

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El término “ Poka Yoke “ viene de las palabras japonesas “poka” ( error inadvertido) y “yoke” (prevenir).

Un dispositivo Poka Yoke es cualquier mecanismo que ayuda a prevenir los errores antesde que sucedan, o los hace que sean muy obvios para que el trabajador se dé cuenta y lo corrija a tiempo.

Estos dispositivos fueron introducidos en Toyota en la década de los 60, por elingeniero Shigeo Shingo dentro de lo que se conoce como Sistema de Producción Toyota.

Aunque con anterioridad ya existían poka yokes, no fue hasta su introducción en Toyota cuando se convirtieron enuna técnica, hoy común, de calidad.

Los dispositivos poka yoke son:
Soluciones económicas a problemas.
Simples y sencillas de implementar.
Aplicaciones de enfoque especifico.
Desarrolladospor empleados.

La finalidad del Poka Yoke es eliminar los defectos en un producto ya sea previniendo o corrigiendo los errores que se presenten lo antes posible. Los sistemas Poka Yoke implicanel llevar a cabo el 100% de inspección, así como, retroalimentación y acción inmediata cuando los defectos o errores ocurren. Los efectos del método Poka Yoke en reducir defectos va a depender enel tipo de inspección que se este llevando a cabo, ya sea: en el inicio de la línea, auto-chequeo, o chequeo continuo.

Funciones reguladoras Poka Yoke Métodos de Control
Existen métodos quecuando ocurren anormalidades apagan las máquinas o bloquean los sistemas de operación previniendo que siga ocurriendo el mismo defecto.

Este tipo de sistemas de control ayudan a maximizar laeficiencia para alcanzar cero defectos.

Características principales de un buen sistema Poka Yoke:Son simples y baratos. Si son demasiado complicados o caros, su uso no será rentable
Son parte delproceso. Son parte del proceso, llevan a cabo “100%” de la inspección
Son puestos cerca o en el lugar donde ocurre el error. Proporcionan feedback rápidamente para que los errores puedan...
tracking img