Política Cristiana

Páginas: 7 (1645 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Trabajo Práctico domiciliario

Agustín y Tomás

Teoría Política I – Turno Tarde (Moreira-Durand)




1) Explique la diferencia entre ciudad terrenal y ciudad celeste. Releve dos fragmentos de las fuentes (Ciudad de Dios) que den cuenta de este punto de Agustín.
2) ¿Qué valorización realiza Agustín de la fundación mítica de Roma y qué consecuencias políticas desprende de ello?3) Siguiendo los textos de Santo Tomás incluidos en el Cuadernillo de Cátedra, defina qué entiende ese autor por Ley Natural.
4) Siguiendo el texto, “Opúsculo sobre el gobierno de los príncipes”, de Tomás (Cuadernillo de Cátedra), explique con sus palabras el capítulo II. (¿por qué para una multitud que viva en sociedad es mejor ser regida por uno que por muchos?).
5) Siguiendo la lecturade las fuentes y de la selección de textos incluida en el Cuadernillo de Cátedra, responda como conciben Agustín y Tomás el orden político.





Se trata de un trabajo práctico obligatorio. Se debe responder individualmente, y será corregido en clase. Se debe responder en hoja A4, times new roman, 12-14 a espacio y medio. Se espera que cada respuesta ocupe, como máximo, una carilla.1) San Agustín piensa que en toda sociedad existen dos ciudades: la de aquellos que se aman a sí mismos hasta el desprecio de Dios; y la de aquellos que aman a Dios hasta el desprecio de sí mismos. Pero estas dos ciudades no se pueden identificar con el Estado y la Iglesia, respectivamente. Todos los Estados de esta tierra son Estados terrenales, inclusocuando los rigen emperadores cristianos.
También habla de que las dos ciudades tienen como objetivo último: la paz, aunque la ciudad terrenal la busca como un fin en sí misma y la ciudad celestial, como un medio para alcanzar la paz eterna.
A la ciudad terrena le tocará una eternidad de dolor, a la vez que moral y física. En cambio, a los santos quedará reservada la bienaventuranza eterna;no sólo para las almas en la contemplación de Dios, sino para los propios cuerpos que resucitarán a una vida real, aunque diversa de la terrena.
Mientras unos levantan la cabeza por su gloria, otros rinden gloria a Dios y éste les levanta la cabeza. En la Ciudad de Dios el hombre tiene fe, mientras que en la ciudad terrenal el hombre no vive con fe, Dios le da bienes para sustentar la vida., esel vehículo de la vida celestial.

“Verdaderamente esta es una notable diferencia con que se distingue y conoce la una y la otra Ciudad de que vamos hablando, es a saber, la compañía de los hombres santos y piadosos y la de los impíos y pecadores, cada una con los ángeles que la pertenecen en quienes procedió por la una parte el amor de Dios y por la otra el amor de sí propio”.[1]

AquíAgustín hace una referencia clara a la dualidad entre estas dos ciudades. Una que se caracteriza por la gloria al hombre, y la otra por la gloria a Dios.

“La casa de los hombres que no viven por la fe procura la paz terrena con los bienes y comodidades de la vida temporal; mas la casa de los hombres que viven por la fe, espera los bienes que le han prometido eternos en la vida futura”.En este pasaje, Agustín denota cómo tienen entendidos los bienes las distintas ciudades. Mientras unos, los terrenales, esperan bienes temporales para poder pasar lo mejor posible sus vidas, y refugiarse en las comodidades propias; los de la Ciudad Celestial, sujeta su vida a la paz y felicidad que han le han sido prometidas en su paso hacia la vida en el cielo, mientras transcurre su pasomortal por la Ciudad Terrena.





2) En algunos pasajes del capítulo XXI del Libro XIX de La Ciudad de Dios, Agustín, hace referencia a un parafraseo extraído de las opiniones de Escipión, en la que asegura que jamás hubo una República romana, si se toma la definición de República en su manera más estricta.

“Luego, donde no hubiese verdadera justicia, tampoco podrá haber derecho [...]...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Político Cristiano
  • principios politicos del cristianismo
  • Catesismo Polito-Cristiano
  • Partido politico cristiana
  • LOS PRINCIPIOS POLITICOS DEL CRISTIANISMO
  • Conclusiones de el cristianismo político
  • Cristianismo e Ideas Politicas
  • Igino giordani y el político cristiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS