Política de Endeudamiento Público en México

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2014
La deuda pública es la suma de las obligaciones insolutas a cargo del sector público, derivadas de la celebración de empréstitos sobre el crédito de la nación, en otras palabras, son los pasivos financieros contractuales derivados de financiamientos internos y externos sobre el crédito de la Nación.

Marco Jurídico de la Deuda
• Los instrumentos legales por los que se encuentran reguladala deuda pública en México son:
– Ley General de Deuda Pública
– La Constitución Política, (Artículos 73, fracción VIII y 117 fracciones VIII)
– Ley de Ingresos de la Federación

La deuda pública se clasifica considerando la nacionalidad u origen, el plazo de amortización, o por el tipo de acreedor externo:
Por su origen:
Interna
Externa
Por el plazo de amortización:
Corto plazolargo plazo
Por su tipo de acreedor externo:
Con Organismos Financieros internacionales
a) Bilaterales
b) Multilaterales
Bancos privados y otras instituciones financieras

El gobierno federal tiene permitido contraer deuda interna y externa para la ejecución de obras que directamente produzcan un incremento en los públicos, salvo los que se realicen con propósitos de regulaciónmonetaria, las operaciones de conversión y los que se contraten durante alguna emergencia declarada por el Presidente de la República.
La contratación y el manejo de la deuda pública de estados y municipios se determinan por la regulación que se encuentra plasmada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su Artículo 117 y en la Ley de Coordinación Fiscal.
Los estados ymunicipios han utilizado técnicas financieras novedosas para allegarse de recursos incluyendo la bursatilización de algunos de sus ingresos propios.
Los estados y municipios tienen acceso a los instrumentos más tradicionales, como son los créditos de la banca de desarrollo y los créditos con la banca comercial. También se han financiado a través del adelanto de participaciones federales.Evolución de la deuda pública Federal
En la primera etapa se observa el crecimiento de la deuda externa y va desde 1970 hasta la erupción de la crisis de 1982, cuando México se encuentra en una situación de riesgo importante por lo que decide cambiar de modelo económico. El promedio de la deuda en este período es de 34.9 por ciento respecto del PIB.
A partir de 1982 y hasta 1994, la deuda públicaevoluciona mediante un proceso de renegociación de esta deuda externa (en el contexto de un conjunto de programas de estabilización económica) y la bursatilización de la deuda interna al someterse a condiciones de mercado, sobre todo a partir de 1987 cuando la deuda alcanza un máximo histórico de 98.1 por ciento respecto del PIB.

El periodo que va de 1995 a 2000, se caracteriza por unaredefinición de la política de deuda, en particular, el retiro de la deuda en moneda extranjera hacia la moneda local, así mismo surge el reconocimiento de la deuda contingente, asociada a la reforma al sistema de pensiones, al rescate bancario y de las entidades federativas.
A partir de 2000 a 2010 la deuda presupuestaria del sector público como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) ha mostradouna tendencia constante a la baja, ubicándose en un 24.9 por ciento promedio.

Marco Jurídico
• La Constitución mexicana plantea en su artículo 73 fracción VIII que es facultad del Congreso aprobar o no la Deuda Pública que contrate el Estado Mexicano:
«VIII. Para dar bases sobre las cuales el Ejecutivo pueda celebrar empréstitos sobre el crédito de la Nación, para aprobar esos mismosempréstitos y para reconocer y mandar pagar la deuda nacional. Ningún empréstito podrá celebrarse sino para la ejecución de obras que directamente produzcan un incremento en los ingresos públicos, salvo los que se realicen con propósitos de regulación monetaria, las operaciones de conversión y los que se contraten durante alguna emergencia declarada por el Presidente de la República en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politicas Publicas y Salud En Mexico
  • evaluacion de las politicas publicas en mexico
  • Politicas publicas en mexico
  • Analisis de las politicas publicas en mexico
  • Política pública de salud en México
  • Politicas Publicas Vigentes En Mexico
  • Las Decisiones Políticas Y Públicas En México.
  • Politicas publicas en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS