Política Exterior y Seguridad Común UE

Páginas: 6 (1373 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
TEMA 5: “LA POLÍTICA EXTERIOR Y DE SEGURIDAD COMÚN” (PESC).
Origen: Dentro de la acción exterior de la UE, la PESC ocupa un lugar privilegiado. Su origen se remonta a la década de los 70, cuando los EEMM decidieron establecer mecanismos de consulta para coordinar sus relaciones con terceros Estados y otras OOII a través de la CPE (Cooperación Política Europea) formalizada jurídicamente apartir del Acta Única Europea. Tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, la PESC aparece regulada en el TUE, no en el TFUE, separada del resto de la acción exterior de la Unión.
Objetivos: recogidos en el artículo 21 del Tratado de la UE, consisten en mantener la paz y reforzar la seguridad internacional, fomentar la cooperación internacional con terceros Estados y desarrollar y consolidar lademocracia y el Estado de Derecho, así como el respeto de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales. Con tal fin, la UE mantiene asociaciones y diálogos políticos, basadas en intereses y beneficios recíprocos, con los principales actores internacionales y celebra periódicamente Cumbres con aquellos países con los que la UE mantiene una Asociación estratégica, así como con otros tercerospaíses y Organismos regionales de los diferentes continentes.
La defensa de los valores comunes, los intereses fundamentales y la independencia e integridad de la Unión conforme a los principios de la Carta de las Naciones Unidas.
El fortalecimiento de la seguridad de la Unión.
El mantenimiento de la paz y el fortalecimiento de la seguridad internacional.
El fomento de la cooperacióninternacional.
El desarrollo y consolidación de la democracia, el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos. 
Además, para cumplir con el objetivo de la PESC de mantener la paz y reforzar la seguridad internacional, la UE se ha dotado de una Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD), como elemento integral de la PESC, que dota de una capacidad operativa propia en el exterior, que seconcreta en misiones civiles y operaciones militares en terceros países.

Articulación jurídica: es compleja, por tratarse de una materia en constante evolución. Los siguientes elementos caracterizan el diseño actual de la PESC:

-Competencia de la UE en materia de PESC: es específica (sui generis) y no encuadra en las categorías de competencias exclusivas, compartidas o complementarias. La PESCse rige por procedimientos y reglas específicas, en los que subsiste la impronta de la cooperación intergubernamental, no se excluye que los estados tengan su prpia política exterior, pero sí se les condiciona dado que apoyarán activamente y sin reservas la política PESC de la Unión, con lealtad y solidaridad mutua. Incluso se abstendrán de toda acción contraria a los intereses de la Unión ytendrán que coordinar su acción en las OOII defendiendo las posiciones de la UE.

-Contenido o ámbito material de la PESC: es radicalmente distinto del de los aspectos exteriores de las acciones o políticas internas y del resto de la acción exterior. Los contenidos de la PESC no aparecen claramente identificados, el TUE sólo precisa la competencia de la UE que abarcará todos los ámbitos de lapolítica exterior y todas las cuestiones relativas a la seguridad de la Unión. Más que contenidos, la PESC ofrece, unos procedimientos para identificar contenidos y elaborar y definir una política exterior al respeto.
-Naturaleza más política que estrictamente jurídica: en el ámbito de la Unión, el tribunal no es competente para pronunciarse sobre las disposiciones y las decisiones relativas a laPESC.
-La PESC es una política en la que se ha producido una democratización muy limitada: la presencia de representantes directos de la soberanía popular es insuficiente y la participación de la ciudadanía en su formación y ejecución birrilla por su ausencia.
-Marco jurídico: Predominio de los órganos que en la UE se asimilan al poder ejecutivo, formado por el Consejo Europeo, el Consejo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1 Politica Fiscal comun en la UE
  • Politica exterior y de seguridad común de la unión europea
  • Ensayo de la politica exterior y de seguridad comun de la union europea
  • Política Agrícola Común De La Ue
  • Politica pesquera común ue
  • Ue politicas
  • Dimensión Exterior De La Ue
  • politica exterior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS