Política Monetaria

Páginas: 8 (1984 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
El objetivo de la política monetaria.
* El objetivo fundamental de la política monetaria es el de ayudar a que la economía alcance un nivel de producción total de pleno empleo y no inflacionario.
* Consiste en alterar la oferta de dinero de la economía para estabilizar los niveles de producción, empleo y precios.
* La junta de la Reserva Federal altera la oferta de dinero del país,manipulando el monto de los excesos de reservas que mantienen los bancos comerciales.
Balance consolidado de los bancos de la reserva federal
Activos.
* Títulos: Estos bonos corresponden ante todo a certificados del Tesoro (títulos a corto plazo) y a títulos del Tesoro (títulos a largo plazo) emitidos por el gobierno de EE.UU. Para financiar déficit presupuestales pasados y presentes.Estos títulos forman parte de la deuda pública o nacional, el dinero tomado en préstamo y adeudado por el gobierno federal.
* Prestamos a los bancos comerciales: Los pagarés que los bancos comerciales entregan a “bancos de banqueros” a cambio de los prestamos se registran como prestamos a los bancos comerciales.
Pasivos
* Reservas de los bancos comerciales
* Depósitos del tesoro
*Billetes de la reserva federal en circulación

Instrumentos de la política monetaria.
* La junta de Gobernadores del Sistema de Reserva Federal puede utilizar tres instrumentos de control monetario para influir en las reservas de los bancos comerciales:
1. Operaciones de mercado abierto.
2. El coeficiente de reservas.
3. La tasa de descuentos.

Operaciones de mercado abierto.Se refiere a la compra y venta de títulos de gobierno que los bancos de la Reserva Federal realizan en el mercado, es decir, a la compra y venta de títulos a los bancos comerciales y al público en general.
Compra de títulos
Los títulos que la junta de Gobernadores ordena a los bancos de la Reserva Federal que compren bonos públicos en el mercado abierto pueden ser comprados a los bancoscomerciales o al público. En ambos casos se incrementan las reservas de los bancos comerciales.
A los bancos comerciales.
Cuando los bancos de la Reserva Federal compran títulos de gobierno a los bancos comerciales;
(a) Los bancos comerciales entregan parte de sus tenencias de los títulos a los bancos de la Reserva Federal
(b) Los bancos de la Reserva Federal pagan esos títulosincrementando de las reservas se los bancos comerciales en la suma igual al valor de la compra.

Al público
Cuando los bancos de la Reserva Federal compran títulos al público en general, el efecto sobre las reservas de los bancos comerciales es muy similar.
Suponga que Grises meta Packing Compañía tiene títulos negociables del gobierno que vende en el mercado abierto a los bancos de la Reserva Federa.La transacción es la siguiente:
(a) Grisley entrega los títulos a los bancos de la reserva federal y como pago recibe un cheque de estos.
(b) Grisley consigna inmediatamente este cheque en su cuenta del banco Wahoo.
(c) El banco Wahoo cobra el cheque de los bancos de la Reserva Federal enviándonos a uno de esos bancos para su compensación. A cambio, el banco Wahoo recibe un incremento de susreservas.
* Suponiendo que los bancos comerciales " prestan a su capacidad máxima" la compra de títulos que los bancos de Reserva Federal hace a los bancos comerciales incrementa sus reservas efectivas y sus excesos de reservas en la suma igual a la compra de títulos.
* En cambio la compra de títulos que los bancos de Reserva Federal hacen al público incrementan las reservas efectivas ytambién los depósitos a la vista.
* Cuando los bancos de la Reserva Federal compran títulos en el mercado abierto, las reservas de los bancos comerciales se incrementan.

A los bancos comerciales. Cuando los bancos de la Reserva Federal venden títulos en el mercado abierto a los bancos comerciales.
Venta de títulos.
A los bancos comerciales
(a) Los bancos de la Reserva Federal entregan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica Monetaria
  • Politica Monetaria
  • politica monetaria
  • Política monetaria
  • Politica monetaria
  • Politica monetaria
  • Politica monetaria
  • Politica Monetaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS