polarización aparente, metodo gravimetrico y magnetico

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
 POLARIZACIÓN INDUCIDA.
Dentro de los métodos eléctricos aplicados en la Geofísica de campo, la polarización inducida o PI, resulta ser una de las herramientas más poderosas en la prospección de yacimientos metálicos. Esta técnica relaciona la capacidad de retención de carga de corriente de los minerales con sus propiedades físicas tales como contenido de metales, alteraciones y fracturas. 
LaPolarización Inducida (PI) es un fenómeno eléctrico que se manifiesta en el interior de medios materiales, sean en el dominio del tiempo con tensiones de relajamiento a la interrupción de un flujo de corriente eléctrica energizante, sea en el dominio de la frecuencia con una precisa ley de dispersión de la resistividad eléctrica al variar la frecuencia de un flujo de corriente alternaenergizante.
Es bien conocido que el fundamento sobre el cual se aplica este método se debe a que algunas rocas o depósitos minerales no exhiben un potencial eléctrico propio.
Existen dos técnicas de medición de la polarización inducida, la denominada del dominio del tiempo generada mediante corriente contínua y que permite la confección final de dos perfiles o pseudo secciones de resistividad y decargabilidad (M) respectivamente. Y aquella donde se registran mediciones en el dominio de la frecuencia, producto de la aplicación de corriente “alterna”, que permite confeccionar tres perfiles o pseudo secciones, de la resistividad, del efecto del porcentaje de frecuencia (PFE) y del factor metálico (MF)















DESCRIPCIÓN:
En el mapa se encuentran 5 zonas anómalas con respectoa las características de las rocas.
Las anomalías que tienen los valores menores se encuentran localizadas en las zonas donde hay rocas calizas (sobre una brecha de bromo), tanto en las partes donde estas no tuvieron contacto con las rocas ígneas como en donde si hay contacto con ellas.
La segunda anomalía se encuentra localizada al norte del mapa, está sobre el contacto de un intrusivo y laroca traquita, teniendo una concentración mayor que sugiere contenido de minerales ferromagnesianos.
La tercera anomalía es la que abarca más área por ser más grande, se localiza al sur oeste del mapa, esta anomalía se encuentra sobre tres contactos de rocas ígneas; un basalto, una traquita y un intrusivo, aquí la anomalía es más grande ya que las rocas ígneas máficas son más conductoras al por sualto contenido de minerales oscuros, o minerales ferromagnesianos, ya que estos minerales conducen muy fácilmente la electricidad, suponiendo que el intrusivo sea de un tipo de roca Gabroica o Dioritica, la curva de anomalía más grande es la de 34mV/V.
La cuarta anomalía se encuentra localizada al este, esta reposa sobre los basaltos los cuales contienen altos contenidos de mineralesferrromagnesianos.
La quinta anomalía se encuentra localizada al sur este del mapa, esta anomalía esta sobre una roca traquita, una roca extrusiva que contiene minerales como feldespato potásico y otros minerales como plagioclasa, biotita, piroxeno y hornblenda, algunos minerales oscuros y claros.

RESISTIVIDAD ELECTRICA
Las medidas de resistividad eléctrica del subsuelo son habituales en lasprospecciones geofísicas.
Su finalidad es detectar y localizar cuerpos y estructuras geológicas basándose en su contraste
resistivo. El método consiste en la inyección de corriente continua o de baja frecuencia en el terreno
mediante un par de electrodos y la determinación, mediante otro par de electrodos, de la diferencia de
potencial. La magnitud de esta medida depende, entre otras variables, de ladistribución de
resistividades de las estructuras del subsuelo, de las distancias entre los electrodos y de la corriente
inyectada.

La resistividad eléctrica r de un material describe la dificultad que encuentra la corriente a su
paso por él. De igual manera se puede definir la conductividad s como la facilidad que encuentra la
corriente eléctrica al atravesar el material. La resistencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodo gravimetrico
  • metodos gravimetricos
  • Los Métodos Gravimetricos
  • Metodos Gravimetricos
  • Metodos Gravimetricos
  • Metodo Gravimetrico
  • metodo gravimetrico
  • METODO MAGNETICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS