Poliestireno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resina de Poliéster

El poliéster (C10H8O4) es una categoría de polímeros que contiene el grupo funcional éster en su cadena principal. Los poliésteres que existen en la naturaleza son conocidos desde 1830, pero el término poliéster generalmente se refiere a los poliésteres sintéticos (plásticos), provenientes de fracciones pesadas del petróleo. Se presentan en forma de líquido algoviscoso (la viscosidad podrá ser mayor o menor según de cuál de ellas se trate). Para fraguar requieren del agregado de un acelerador (líquido color violeta oscuro) que es el componente que regula los tiempos de la reacción de fraguado, y un catalizador (líquido transparente cristal es el que inicia la reacción; es importante destacar que hasta que no se incorpora el catalizador no se produceninguna reacción por lo que este componente debe ser siempre el último en ser incorporado; puede dejarse preparada la resina con acelerador, pigmentos, cargas, etc. y luego catalizarla al momento de ser usada. De hecho, las resinas transparentes cristal vienen pre-aceleradas (con el acelerador ya incorporado) de fábrica requiriendo del usuario sólo el agregado de catalizador.

Por mediode la reacción de condensación, los poliésteres forman cadenas de moléculas de ácidos y de alcohol. Si dichas cadenas contienen enlaces no saturados, el enlace cruzado puede ser proporcionado por una molécula de estireno. La resina es un material plástico creado en 1933, derivado del petróleo. Es un material de múltiples aplicaciones y usos, muy resistente y versátil. En estado bruto, laresina, es un líquido de consistencia viscosa translúcida o transparente, dependiendo su color del tipo de resina. Endurece o gelifica al sumarle dos componentes, catalizador y acelerador, comenzando a reaccionar químicamente; desarrolla calor, pasando de estado viscoso a gelatinoso, para posteriormente endurecerse en forma irreversible. Este proceso se llama polimerización (reacción por lacual pequeñas moléculas que están en un cuerpo se unen y forman moléculas gigantes, conformando el material). La resina poliéster líquida contiene un diluyente: el monómero de estireno, donde se encuentran las partículas de la resina, permitiendo la polimerización de las mismas, cuando comienza el proceso de gelificación. Al producirse la polimerización, parte del diluyente se evapora, teniendocomo consecuencia la contracción de la resina.

La resina, con el acelerador y catalizador, reacciona a temperatura ambiente, lo ideal son los 20° centígrados. Al endurecerse no es posible disolverla nuevamente, siendo la materia plástica termoestable. Es fuerte, durable y resistente. Los gases desprendidos por la resina son tóxicos, ya que los vapores del estireno, desprendidos en elproceso de gelificación son nocivos para el organismo requiriendo cuidados y precaución en su uso, ya sea protegiéndose con el uso de una máscara de carbón activado o trabajando en espacios muy bien ventilados.

Clasificación de las Resinas Poliéster

Las resinas poliéster se clasifican en:

▪ Poliéster Saturados:
Llamado poliéster saturado o poliéster termoplástico es unpolímero obtenido por condensación la cual se obtiene de:

1.- Acido Tereftálico: También llamado ácido paraftálico o ácido benceno-p-dicarboxilico; se encuentra en posición para, en lados opuestos. Se presenta en forma de cristales o polvo blanco, es insoluble en agua, cloroformo, éter y ácido acético, ligeramente soluble en alcohol y en álcalis, es poco combustible y tóxico; sublima atemperaturas entre 300 y 430 ºC. Su formulación es la siguiente:

Hoja técnica del Acido Tereftálico

|Otros nombres |Benzene-1,2-dicarboxylic acid |
|Identificadores |
|Número CAS...
tracking img