Poliestireno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLIESTIRENO
El producto de la polimerización del estireno puro se denomina poliestireno cristal o poliestireno de uso general (GPPS, siglas en inglés). Es un sólido transparente, duro y frágil. Es vítreo por debajo de 100 °C. Por encima de esta temperatura es fácilmente procesable y puede dársele múltiples formas.2
Para mejorar la resistencia mecánica del material, se puede añadir en lapolimerización hasta un 14% de caucho (casi siempre polibutadieno). El producto resultante se llama poliestireno de alto impacto (HIPS, High Impact Polystyrene, siglas en inglés). Es más fuerte, no quebradizo y capaz de soportar impactos más violentos sin romperse. Su inconveniente principal es su opacidad, si bien algunos fabricantes venden grados especiales de poliestireno choque translúcido.2
Otromiembro de esta familia es el poliestireno expandido (EPS, siglas en inglés). Consiste en 95% de poliestireno y 5% de un gas que forma burbujas que reducen la densidad del material. Su aplicación principal es como aislante en construcción y para el embalaje de productos frágiles.2
A partir de poliestireno cristal fundido se puede obtener, mediante inyección de gas, una espuma rígidadenominada poliestireno extruido (XPS). Sus propiedades son similares a las del EPS, con el cual compite en las aplicaciones de aislamiento.3 Pero a diferencia del EPS, el poliestireno extruido presenta burbujas cerradas, por lo que puede mojarse sin perder sus propiedades aislantes, motivo por el cual ha posibilitado la aparición de las cubiertas invertidas.
En las últimas décadas se ha desarrollado un nuevopolímero que recibe el nombre de poliestireno sindiotáctico. Se caracteriza por que los grupos fenilo de la cadena polimérica están unidos alternativamente a ambos lados de la misma, mientras que el poliestireno "normal" o poliestireno atáctico no conserva ningún orden con respecto al lado de la cadena donde están unidos los grupos fenilos. El "nuevo" poliestireno es cristalino y se funde a270 °C,2 pero es mucho más costoso. Sólo se utiliza en aplicaciones especiales de alto valor añadido.
Inyección: El polímero se funde con calor y fricción y se introduce en un molde frío donde el plástico solidifica. Este método se usa para fabricar objetos como bolígrafos, utensilios de cocina, juguetes, etc.

Poliestireno expandido (EPS)
Artículo principal: Poliestireno expandido

Fragmentode poliestireno expandido.
El material de espuma de poliestireno es un aislante derivado del petróleo y del gas natural, de los que se obtiene el polímero plástico estireno en forma de gránulos. Para construir un bloque se incorpora en un recipiente metálico una cierta cantidad del material que tiene relación con la densidad final del mismo y se inyecta vapor de agua que expande los gránulos hasta formarel bloque. Este se corta en placas del espesor deseado para su comercialización mediante un alambre metálico caliente.
Debido a su combustibilidad se le incorporan retardantes de llama, y se le denomina difícilmente inflamable.
* Posee un buen comportamiento térmico en densidades que van de 12 kg/m³ a 30 kg/m³
* Tiene un coeficiente de conductividad de 0,045 a 0,034 W/(m·K=, que dependede la densidad (por regla general, a mayor densidad menos aislamiento)
* Es fácilmente atacable por la radiación ultravioleta por lo cual se lo debe proteger de la luz del sol
* Posee una alta resistencia a la absorción de agua
* No forma llama ya que al quemarse se sublima.

.
La utilización del EPS en la construcción aporta además beneficios medioambientales principalmentederivados de su función de aislante térmico y por la utilización de un material que lleva implícito un bajo consumo de recursos materiales y energéticos.

Las cualidades del poliestireno expandido tanto en su amplia gama de prestaciones así como los formatos en que se puede presentar les convierten en material con amplias posibilidades de aplicación dentro del ámbito de la Construcción. Las...
tracking img