POLIGONO DE WILLIS

Páginas: 7 (1668 palabras) Publicado: 30 de julio de 2013
Polígono de Willis:
El polígono de Willis, es una anastomosis heptagonal de las arterias cerebrales principales.

El polígono esta alrededor del quiasma óptico y junto con la hipófisis asemeja una rueda, siendo el tallo de la glándula el eje de la rueda y los ramos hipofisiarios que emite el polígono, los rayos de la rueda, la anastomosis es formada por las arterias cerebrales anteriores yposteriores y es completada por las arterias comunicantes:
la anterior que une a las dos cerebrales anteriores.
la posterior que se origina de la carótida interna y va hacia las cerebrales posteriores.
El polígono de Willis, puede tener muchas variantes anatómicas y sus vasos presentan a menudo calibres diferentes.
Surcos del cerebro:
Son los repliegues ubicados entre las circunvoluciones delcerebro.
Surco basilar de la protuberancia o surco basilar del hueso occipital: (sulcus basilaris pontis). Surco anteromedio en la protuberancia anular, que alberga a la arteria basilar.
Surco calcarino, fisura calcarina o cisura calcarina: (sulcus calcarinus). Surco localizado sobre la superficie interna del lóbulo occipital; separa la porción cuneiforme de dicho lóbulo y la circunvoluciónlingual.
Surco del cuerpo calloso o surco calloso: (sulcus corporis callosi). Surco que encierra la superficie convexa del cuerpo calloso, a nivel de la fisura cerebral longitudinal.
Surco del cíngulo, surco cingular o surco callosomarginal: (sulcus cingulatum, sulcus cinguli). Surco largo de aspecto irregular sobre la superficie medial de un hemisferio cerebral, que separa la circunvolución delcíngulo de la circunvolución frontal media por debajo y del lóbulo paracentral por arriba. Puede dividirse en las porciones frontal y marginal.
Surco central del cerebro: (sulcus centralis cerebri). Surco relativamente profundo y casi vertical sobre el hemisferio cerebral, que separa al lóbulo frontal del lóbulo parietal.
Surco central de la ínsula: (sulcus centralis insulae). Repliegue oblicuoprofundo que divide a la ínsula en una parte anterior de mayor tamaño y una parte posterior de menor tamaño.
Surco colateral o fisura colateral: (sulcus collateralis). Surco longitudinal ubicado sobre la superficie inferior del hemisferio cerebral, entre la circunvolución fusiforme y la circunvolución del hipocampo.
Surcos frontales: (sulci frontales). Comprenden el surco frontal inferior, el surcofrontal superior y el surco del hueso frontal para el seno sagital superior.
Surco frontal inferior: (sulcus frontalis inferior). Corto surco longitudinal que separa a la circunvolución frontal inferior de la circunvolución frontal media.
Surco frontal superior: (sulcus frontalis superior). Surco longitudinal que separa a la circunvolución frontal media de la circunvolución frontal superior.Surco del hueso frontal para el seno sagital superior o surco longitudinal del hueso frontal: (sulcus sinus sagittalis superioris ossis frontalis). Surco medio sobre la superficie cerebral de la escama del hueso frontal; sólo en la parte superior se continúa con el surco sagital del hueso parietal y alberga la porción anterior del seno parietal superior.
Surco de la habénula o surco habenular:(sulcus habenularis, sulcus habenulae). Surco que separa el trígono de la habénula de la cara superior del tálamo.
Surco hipotalámico o surco de Monro : (sulcus hypothalamicus). Surco curvo y superficial, localizado sobre la pared del tercer ventrículo, que se extiende desde el agujero interventricular hasta el acueducto cerebral.
Surco del hipocampo o fisura del hipocampo: (sulcus hippocampalis,sulcus hippocampi). Surco que se extiende desde el esplenio del cuerpo calloso hasta casi la punta del lóbulo temporal, y forma el límite medial de la circunvolución del hipocampo.
Surco interhemisférico, cisura intercerebral o cisura longitudinal del cerebro: Hendidura profunda entre los hemisferios cerebrales que se extiende hacia abajo hasta el cuerpo calloso.
Surco intraparietal, surco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Polígono de willis
  • Polígono De Willis
  • El Polígono O Circulo De Willis
  • Pòligono De Willis
  • Poligono de willis
  • Poligono De Willis
  • Poligono De Willis
  • Anatomia Poligono de Willis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS