Polimerito

Páginas: 3 (573 palabras) Publicado: 21 de abril de 2014
Ensayo “Arturo Alessandri Palma”
Las elecciones presidenciales de 1920 aceleraron la crisis del sistema parlamentario y condujeron al país a una nueva etapa de la historia política nacional.Durante la década de 1920, los desequilibrios sociales se agudizaron y las desigualdades entre las clases se fueron haciendo cada vez más visibles. Con la llegada de los emigrantes a Santiago, los problemasde vivienda, los bajos salarios, la promiscuidad y el alcoholismo estaña a la orden del día.
Alessandri veía el Parlamentarismo como una mal nacional, ya que el presidente no tenía voz de mando,sino que estaba bajo las exigencias de los parlamentarios, no había libertad alguna para hacer algún nombramiento o para hacer alguna resolución sobre un tema gubernamental. El parlamento gobernaba demanera irresponsable y el Presidente debía cargar con todas las responsabilidades y criticas acerca de las acciones del parlamento.
Alessandri solo quería remediar lo que el parlamento estaba haciendocon el país, ya que al actuar de forma irresponsable no hacia más que daño al pueblo, corroboración de esto es que muchas personas, tanto estudiantes como obreros, se organizaron apoyando alcandidato Arturo Alessandri, presentándole a él como la esperanza de salvación nacional.
La mala organización del Parlamentarismo llevo a muchos disgustos por parte de los diferentes grupos socialesexistentes, como se dijo en un principio existía problemas de vivienda, había bajos salarios, lo que perjudicaba a las personas y siguieron empeorando, con esto se empezaron a hacer mas fuertes las ideassocialistas y anarquistas.
Arturo Alessandri quien era un liberalista, fue desde el principio un candidato con un ideario populista, anti oligárquico y contrario al régimen político existente. Después denumerosas huelgas Alessandri recurrió a diferentes mecanismos para doblegar al Parlamento, una de ellas fue llegar a un acuerdo con las Fuerzas Armadas, esta intervino con la crisis financiera,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS