Polimerización catalizada por metalocenos

Páginas: 4 (887 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
Polimerización catalizada por Metalocenos

El estudio de las mejores aplicaciones para el desarrollo de materiales poliméricos con excelentes propiedades, es incentivo para que los investigadoresconciban formas de optimizar las cualidades de estos materiales. En los últimos 50 años se han descubierto compuestos químicos que debido a su morfología estructural, son excelentes comocatalizadores, polimerizadores y poseen espléndidas propiedades electrónicas. Estos compuestos se conocen como Metalocenos.
Un ión metálico con carga positiva que se encuentra situado en el medio de dos anionesciclopentadienilo (carga negativa), se denomina metaloceno. Dicho anión es formado a partir de un ciclo-alqueno (Figura 1) conocido como ciclopentadieno
Figura 1. Formación del ión ciclopentadieniloSe puede observar que del lado derecho se encuentra el ciclopentadieno el cual existe un átomo de carbono con dos hidrógenos, mientras que el resto tiene sólo uno. El par de hidrogeno sonacídicos, es decir, se pueden desprender con facilidad. Cuando la molécula cede al protón, el carbono queda con un par de electrones extra, el cual interactúa con un carbono vecino para la formación de undoble enlace en busca de su estabilidad, generando un compuesto aromático donde el anillo en esta forma aniónica será estable.
Estos iones ciclopentadienilo tienen carga (e-), de modo que cuandointeractúa con un catión, éstos experimentan atracción iónica para la formación de un nuevo compuesto. Como ejemplo de ellos encontramos:
Ferroceno: como los iones ciclopentadienilo tienen carga (e-), ycuando se hace reaccionar con el hierro (Fe) con carga +2, dos de los aniones formarán un "sándwich" con el hierro, como se observa en la figura 2.
Figura 2. Formación del ferroceno

A veces seencuentra involucrado un catión de carga mayor, como el zirconio con carga +4. Para balancear la carga, el zirconio se unirá a dos iones cloruro, cada uno con carga (e-), para dar un compuesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Polimerización
  • Polimerizacion
  • polimerizacion
  • Polimerizacion
  • Polimerizacion
  • Polimerización
  • Polimerizacion
  • polimerizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS