Polimerizacion y destilacion industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los polímeros son macromoléculas (generalmente orgánicas) formadas por la unión de moléculas más pequeñas llamadas monómeros.
Un polímero no es más que una sustancia formada por una cantidad finita de macromoléculas que le confieren un alto peso molecular que es una característica representativa de esta familia de compuestos orgánicos. Posteriormente observaremos las reacciones que dan lugar aesta serie de sustancias, no dejando de lado que las reacciones que se llevan a cabo en la polimerización son aquellas que son fundamentales para la obtención de cualquier compuesto orgánico. El almidón, la celulosa, la seda y el ADN son ejemplos de polímeros naturales, entre los más comunes de estos y entre los polímeros sintéticos encontramos el nailon, el polietileno y la baquelita.Polimerización
[editar] Tipos de polimerización
Existen dos tipos fundamentales de polimerización:
* Polimerización por condensación.
En cada unión de dos monómeros se pierde una molécula pequeña, por ejemplo agua. Debido a esto, la masa molecular del polímero no es necesariamente un múltiplo exacto de la masa molecular del monómero. Los polímeros de condensación se dividen en dos grupos:
* LosHomopolímeros.
Polietilenglicol
Siliconas
* Los Copolímeros.
Baquelitas.
Poliésteres.
Poliamidas.

Despolimerización
La depolimerización o despolimerización es tanto la reacción contraria a la polimerización como un mecanismo alterno a una reversión, pero que disminuye el peso molecular de los polímeros.
El proceso de despolimerización más común es el iniciado por radicales libres, loscuales inician una reacción en cadena, la cual afecta gravemente al polímero en cuestión en todas sus propiedades. Comúnmente es iniciado este mecanismo por influencia de radiación ultravioleta.
Existen aditivos que ayudan a eliminar estos mecanismos de forma temporal, para incrementar la vida útil de los polímeros, sin embargo, no se puede eliminar por completo. Los defensores de la ecología delplástico suelen referirse a este tipo de procesos como la degradación más importante de un plástico, el cual ante exposición al sol termina por destruirse.
Cuando un polímero se utiliza para exteriores, donde es expuesto a la intemperie, es necesario tener en cuenta qué resistencia tiene el mismo, con o sin aditivos, para establecer si es adecuado o no para esta función. Una forma sencilla deobservar que un polímero ha sido altamente degradado o despolimerizado es el amarillamiento en conjunto con agrietamiento de la pieza y una aparente resequedad.
Polimerización aniónica
La Polimerización anionica representa una técnica química de polimerización.
Esta técnica de polimerización representa un sistema muy importante ya que el resultado de este tipo de reacciones logra la menordispersión de pesos moleculares, lo que significa gran homogeneidad en las moléculas, donde el promedio de pesos moleculares representa la mayor parte de estos.
La polidispersidad típica para este tipo de polimerización: Mw/Mn = 1.0...1.05
La polimerización aniónica también es conocida como polimerización viviente.
Ejemplos de polímeros que pueden ser obtenidos por esta técnica son
* Poliestireno.* Polioleofinas.
* Monómeros vinílicos
[editar] Iniciación
La reacción inicia con iones formados alcalís metálicos, arilos, alcóxidos, cianuros e hidroxilos. La reacción de iniciación puede ser considerada como una reacción ácido-base, de acuerdo con la clasificación de Lewis.
un monómero con un doble enlace puede ser polimerizado anionica y cationicamente, dependiendo de la densidadde electrones en el doble enlace y esta densidad de electrones depende de los grupos substituyentes presentes, los atractores de electrones disminuyen la densidad de estos sobre el doble enlace y por ello favorecen la polimerización aniónica. Mientras que los grupos que tienen repulsión hacia los electronces favorecen la polimerización catiónica.
El estireno posee una influencia muy leve sobre...
tracking img